Por fin iniciaron las obras del intercambio de Mayorca entre Sabaneta y Envigado: te contamos cómo será


Ciudad Sur

Envigado / febrero 5, 2026

COMPARTIR


Desde hace más de una década, los problemas de movilidad afectan a conductores que transitan por el sector de la glorieta de Mayorca, en el municipio de Sabaneta. La congestión, especialmente en horas pico, ha sido un verdadero dolor de cabeza para quienes se movilizan entre Envigado, Sabaneta e Itagüí.

Ante esta realidad, los conductores han reclamado una solución definitiva, que, según ellos, sería la construcción de un intercambio vial. Hace un año las alcaldías de Sabaneta y Envigado anunciaron el proyecto, el cual tuvo que ser suspendido por solicitud de la Procuraduría General por presuntas fallas en el proceso de contratación.

Pero desde hace una semana ya fue cerrado el interior de la glorieta, sin afectar la movilidad, e iniciaron por fin las obras.

Según los diseños dados a conocer inicialmente, el proyecto consta de la construcción de un puente que conecta de sur a norte, con tres carriles en ambas calzadas. Además, la glorieta también será intervenida con carriles en el sentido oriente occidente, similar a como funciona el intercambio Los Fundadores en Envigado, para lo cual fue necesario la adquisición y demolición de varias viviendas del barrio Las Casitas en Envigado, así como la tala de varios árboles en 2023.

Mientras tanto, los conductores esperan que, en un plazo estimado de menos de dos años, la obra esté finalizada y se convierta en una solución real a los constantes embotellamientos e incluso accidentes de tránsito.

La Empresa de Desarrollo Urbano de Envigado (Desur) informó que el proyecto cuenta con una inversión cercana a los 55.000 millones de pesos. De este monto, más de $53.000 millones son aportados por el Área Metropolitana, mientras que el resto corresponde a recursos de la Alcaldía de Envigado.

El consorcio Coneta, será el encargado de ejecutar el proyecto, tras ser seleccionado mediante una invitación abierta y un proceso de licitación pública. Según DeSur, durante el proceso se verificó que los oferentes cumplieran con todos los requisitos como proveedores, se consolidaron las propuestas habilitadas y se desarrolló un cronograma que incluyó la recepción, evaluación y adjudicación de las ofertas.

Se espera que en los próximos días las autoridades de ambos municipios den a conocer más detalles del inicio de obras y el plan de manejo de movilidad, para garantizar el flujo vehicular en esta compleja zona, teniendo en cuenta que la ampliación de la carrera 43A en Sabaneta no ha finalizado y ya iniciaron también las obras en el puente de la Autopista Sur en el sector de Fábricas Unidas en Itagüí.

También puedes leer: