Habilitan por completo el puente La Limona: se normaliza el paso entre Itagüí y San Antonio de Prado


Ciudad Sur

Itagüí / enero 26, 2026

COMPARTIR


Luego de la emergencia ocurrida el pasado 15 de enero, cuando se perdió parte de la banca en el puente de La Limona que conecta a Itagüí y San Antonio de Prado, las autoridades lograron una intervención estructural para la reapertura total de la vía el pasado sábado en horas de la tarde.

El colapso del puente provocó un gran caos vehicular y la afectación a más de 200.000 personas que viven en este corregimiento de Medellín, así como en el sur de Itagüí e incluso a una zona de La Estrella.

los trabajos se concentraron en la recuperación del piso que soporta el puente de la quebrada La Limona, lo que evitó que siguiera la socavación; la construcción de un muro de contención en gaviones con una altura aproximada de 5 metros; y por último, los llenos estructurales para la robustez y seguridad de la nueva conformación del terreno, permitiendo recuperar el ancho de la calzada. Adicional a esto, EPM realizó la reubicación de las tuberías de gas y alcantarillado que pasaban por la zona para evitar futuros incidentes.

El paso quedó habilitado en ambos carriles para motos y vehículos livianos hasta 3.5 toneladas, además del transporte público colectivo que vuelve a sus rutas habituales. Los furgones, camiones y tractocamiones que superen esa capacidad, deberán seguir usando la vía Ditaires, también conocida como la vía nueva a San Antonio de Prado.

¿Qué sigue?

Durante la reapertura del puente, el alcalde de Itagüí, Diego Torres, anunció que desde esta semana “se empezarán las obras de ampliación de la vía, casi un kilómetro de doble calzada que dará una solución definitiva a la movilidad del sector”.

La primera etapa será la construcción del box culvert para soportar la nueva infraestructura vial paralela al puente existente, que irá entre la glorieta de San Gabriel y la I. E. Ángela Restrepo del corregimiento de Medellín.

También puedes leer: