En medio de una fiesta, se escapó de la cárcel de Itagüí alias El zorro, peligroso disidente de las Farc
Hay tensión en el municipio de Itagüí por la fuga de Darío Arcadio Zapata, conocido con el alias de El Zorro o El Flaco, quien se encontraba en la cárcel de máxima seguridad, condenado a más de 30 años por los delitos de desplazamiento forzado, secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir.
Según las autoridades, este es un guerrillero que fue capturado en 2016 en el municipio de Valdivia, norte antioqueño, señalado de ser responsable de reiterados hechos de violencia contra la población civil.
Según la información oficial, Zapata escapó del pabellón 2 atravesando áreas administrativas, saliendo por la puerta destinada al ingreso de abogados y saltando un muro sin que se activara ningún mecanismo de vigilancia. La fuga se presentó el pasado 8 de diciembre justo, incluso, en medio de una fiesta que organizada por los internos, donde hubo licor, droga y mujeres.
La concejala de Medellín, Claudia Carrasquilla, fue quien reveló que una fuente cercana se comunicó con ella para informarle que alias El Zorro tenía previsto fugarse desde el jueves anterior, cuando fue notificado de que se preparaba una nueva imputación en su contra por ocho homicidios, incluido el de un menor de edad, además de un caso de desaparición forzada en Valdivia.
“La situación en Itagüí no es una falla aislada. Aquí hay señas claras de negligencia, permisividad y posibles actos de corrupción que ponen en riesgo la seguridad tanto de Medellín como de todo el país”, afirmó Carrasquilla, quien anunció un seguimiento permanente al caso y aseguró que llevará estas denuncias ante los entes de control.
En las últimas hora el Ministro de Justicia (e) Andrés Idárraga anunció investigaciones y además pidió apoyo a la Policía para dar con el delincuente fugado.
También puedes leer: