Dos años de fotomultas por pico y placa en la Autopista Sur y Alcaldía de Itagüí nunca inició la obra el intercambio en Fábricas Unidas
Aunque el contrato de construcción del intercambio en la Autopista Sur se cayó. la Alcaldía de Itagüí no eliminará las fotomultas por pico y placa en este corredor nacional.
Mientras que por un lado, el documento revela las cifras del último año en el tramo y horario donde rige la restricción. Y de acuerdo con Estrada, en ese periodo se registraron 11 personas fallecidas: siete en el primer semestre y cuatro en el segundo, todas en accidentes de tránsito. Por tanto, afirma, la justificación del pico y placa no guarda relación real con la reducción de las muertes por accidentes.
Según él, cuatro de esas once víctimas murieron precisamente en el horario del pico y placa; seis fallecieron por colisión y cuatro eran peatones, por lo que no se descarta, también, que se tratara de hechos fortuitos. A esto se suma que siete de los fallecidos se movilizaban en motocicleta.
El abogado también advierte un segundo aspecto: la caducidad del contrato para las obras del intercambio vial en Fábricas Unidas. Esto, asegura, deja a la Alcaldía de Itagüí sin un argumento sólido para mantener la medida y la obligaría a revisar su continuidad.
Sin embargo, y pese a las críticas y las evidencias presentadas, la medida continuará vigente , aunque, según el abogado, esta no tendría ningún fundamento técnico.
Cabe recordar que Estrada ya había interpuesto una acción popular ante un juez administrativo de Medellín solicitando la suspensión inmediata del pico y placa en la Autopista Sur, al considerar que el municipio adoptó la restricción sin coordinarse con autoridades competentes como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá o el Ministerio de Transporte.
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