Puja política en Caldas: Alcaldía pide al Concejo aprobar endeudamiento de $ 23.000 millones
Opiniones divididas y un ambiente político tenso se viven por estos días en el municipio de Caldas, tras la intención de la Alcaldía de que el Concejo Municipal le apruebe un nuevo empréstito- crédito— por más de 23 mil millones de pesos, los cuales serían destinados, según la administración local, a la ejecución de diversas obras.
La polémica surge porque, de acuerdo con algunos concejales, la administración no ha demostrado una adecuada gestión de los recursos incluidos en el Plan de Desarrollo 2024–2027.
Uno de ellos es el concejal Jonathan Hurtado, quien manifestó que los recursos solicitados carecen de un destino claro y que su aprobación podría representar un riesgo financiero para el municipio. “De aprobarse, sería un tremendo despilfarro e incluso podría abrir la puerta a una deuda mayor que comprometería las vigencias futuras de las próximas administraciones”, aseguró.

Hurtado recordó que el año pasado la Alcaldía ya había solicitado y obtenido la aprobación de un préstamo por más de 15.000 millones de pesos, destinados a la pavimentación de la carrera 49, una de las principales vías del municipio y a la intervención del Ecoparque La Clara. Sin embargo, hasta la fecha, según el concejal, no se registran avances significativos en esos proyectos.
A estas preocupaciones se suman otros cuestionamientos por presuntos gastos injustificados durante el último año. Hurtado señaló que la administración habría pagado “$100 millones por la toma de 10 fotografías, más de $250 millones por una fiesta para contratistas, y $2.500 millones de pesos para la compra de 50 cámaras de seguridad” que, según denuncia, aún no han sido instaladas ni se conoce su paradero.
Estas denuncias además, mantiene encendido el debate en el Concejo de Caldas sobre la gestión financiera del alcalde Jorge Mario Rendón, situación que ha generado desconfianza entre los corporados y la comunidad. CIUDAD SUR consultó la opinión del alcalde Rendón, pero hasta el momento no recibió respuesta.
El primer debate, este está convocado para este viernes 17 de octubre, cuando el Concejo Municipal decidirá si aprueba o no dicha iniciativa.
También puedes leer: