“Eres muy bonita, pero peligrosa”: La Estrella intensifica campaña contra la pólvora
Aunque las autoridades iniciaron desde mediados de año las campañas para reducir el uso de pólvora en Navidad, en las últimas semanas el municipio se llenó de mensajes para generar conciencia entre jóvenes y padres de familia.
Un joven de 17 años que jugaba con un volcán de pólvora, fue el único quemado con estos artefactos en la Navidad de 2023 y año nuevo, pero la meta para este año es cero quemados. Y es que de ser un municipio netamente polvorero, La Estrella se convirtió en uno de los territorios donde más se realizan campañas para evitar el uso de elementos detonantes en diciembre.
Desde hace unas semana la Alcaldía de La Estrella inició una serie de estrategias en colegios y barrios en los últimos días intensificó la campaña “Cero Pólvora, al 100 la vida”, con diferentes mensajes en vallas, afiches y microperforados en vehículos.
“Estamos buscando crear conciencia sobre los riesgos y peligros asociados a la pólvora, reafirmando la prohibición establecida en el Decreto Municipal 183 del 26 de noviembre de 2020”, explicó el alcalde Carlos Mario Gutiérrez.
En virtud de este decreto, en La Estrella quedó prohibida la producción, distribución, almacenamiento y uso de pólvora negra, elementos pirotécnicos o sustancias que generen detonaciones y explosiones. Esta medida tiene como fin reducir accidentes y proteger la seguridad de los habitantes y animales de compañía, en especial durante las celebraciones decembrinas.
Cabe recordar que hace una semana en Caldas una fábrica ilegal de pólvora explotó, dejando como saldo tres viviendas destruidas, dos personas heridas y un perro fallecido.
El alcalde de La Estrella también explicó que las familias que tradicionalmente se dedicaban a la fabricación de pólvora, ya cambiaron de actividad económica. De esta manera, La Estrella y Envigado son los únicos territorios que han avanzado en campañas de este tipo a tan solo 17 días de iniciar las celebraciones de fin de año y de la famosa alborada.
También puedes leer: