“Concejal de Envigado atenta contra la memoria de Jaime Garzón y criminaliza a estudiantes”: FLIP

Continúa la polémica por declaraciones del concejal del Centro Democrático Alejandro González, por mural del periodista asesinado Jaime Garzón en colegio de Envigado. Incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció.


Ciudad Sur

Envigado / octubre 8, 2024

COMPARTIR


Hace una semana un grupo de estudiantes y líderes juveniles de Envigado pintaron en la Institución Educativa La Paz un gran mural con el rostro de Jaime Garzón, periodista y humorista asesinado el 13 de agosto de 1999 por grupos paramilitares con complicidad de fuerzas de seguridad del Estado.

La intervención artística provocó la insólita reacción y comentarios del joven concejal Alejandro Sánchez del partido Centro Democrático, quien rechazó el mural. “Yo como egresado de la Institución Educativa La Paz no puedo permitir que se pinte un mural de alias Heidy dentro de la institución. Como periodista felicitaciones, como guerrillero, yo no puedo aceptar que esté dentro de una institución educativa pública de la que yo egresé y que nadie de respuestas. Entonces quién sigue, ¿el Mono Jojoy? ¿Tirofijo?”, dijo en plena sesión del Concejo de Envigado.

La controversia fue tal que hasta el mismo presidente Gustavo Petro criticó al concejal en sus redes sociales: “Increíble la irracionalidad de este concejal de la extrema derecha. El lenguaje de odio y la discriminación son delitos”, respondió Petro.

Ahora es la Fundación para la Libertad de Prensa la que rechaza lo dicho por Sánchez y a través de un comunicado advirtió que tales declaraciones ponen en riesgo a los jóvenes estudiantes.

“El proyecto, impulsado por los estudiantes, tenía como objetivo homenajear a Jaime Garzón, quien sigue siendo un símbolo de la lucha por la justicia social y la verdad. Comentarios de esta naturaleza no solo desestiman el impacto positivo que Garzón tuvo en la historia reciente de nuestro país, sino que también criminalizan un esfuerzo legítimo de los estudiantes y artistas que buscan reconocer y aprender de su legado a través del mural, que simboliza para los jóvenes la memoria de un activista y mediador de paz en Colombia, desincentiva las manifestaciones artísticas de la ciudadanía y promueve la censura.

La FLIP advirtió que lo hecho por el concejal podría tratarse de censura tal y como estipula la Corte Constitucional.

Es crucial que la memoria de Garzón sea respetada, especialmente en entornos educativos donde se fomenta el pensamiento crítico y la libertad de expresión. Por ello, hacemos un llamado al concejal Alejandro Sánchez para que, desde su cargo y en el ejercicio de sus funciones, mantenga un discurso que promueva la libertad de expresión y un respeto genuino hacia la ciudadanía”, puntualizó la FLIP

También puedes leer: