Nuevo Pico y Placa tendrá vías exentas en el sur del Valle de Aburrá
Desde este lunes 5 de febrero, Medellín y los municipios del área metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa que regirá el primer semestre del año. Además, las autoridades decidieron incluir nuevamente las vías exentas en Itagüí, Envigado, Sabaneta, Caldas y La Estrella. Les contamos cuáles son:
La rotación del Pico y Placa ya no se realiza por sorteo como se hizo en los últimos años. La Alcaldía de Medellín decidió realizar la rotación de números, garantizando que no se repitan números cada semestre. La norma continuará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
La primera semana, es decir entre el 5 y el 11 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 12 de febrero será sancionatoria. El incumplimiento genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo.
La restricción incluye camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará según el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
La rotación para vehículos particulares queda así:
VÍAS EXENTAS
Pero el mayor cambio es el regreso de las vías exentas como Las Palmas, además de las vías nacionales como la vía a Occidente, la Avenida Regional entre Sabaneta, Envigado y Medellín, la Autopista Sur entre Medellín, Itagüí y La Estrella; y la Variante a Caldas, así como la carrera 50.
En todas las vías de los barrios regirá normalmente, incluidos los corregimientos.
Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Leer también: