Recuperan a mono tití que vivía en cautiverio en Itagüí
El animal vivía desde hace seis meses en una casa ubicada en Itagüí, ero fue entregado a las autoridades ambientales. ¿Qué pasará con el mono tití? Acá les contamos:
PUBLICADO 19 DE OCTUBRE 2023
Este macho infantil de mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), víctima de la tenencia ilegal, llevaba 6 meses aproximadamente en cautiverio, era alimentado con frutas y espaguetis y fue recuperado en el municipio de Itagüí.
Gracias a la sensibilización por parte de las autoridades ambientales, el animal fue entregado de manera voluntaria y “ahora está en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre, recibiendo tratamiento médico para que pueda recuperar su condición corporal y, en el proceso de rehabilitación, se pueda ir reincorporando con otros individuos de su misma especie hasta su liberación”, explicó el Área Metropolitana.
El tití cabeciblanco es una especie endémica de las selvas tropicales de Colombia y se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al consumir frutas y otros alimentos vegetales, ayudan a dispersar las semillas de las plantas en sus heces.
Esto facilita la regeneración de la vegetación y la expansión de la biodiversidad en el bosque, ya que las semillas se transportan a diferentes áreas y pueden germinar y crecer en nuevos lugares.