Comunidad de El Esmeraldal en Envigado ganó pulso a constructores


Alejandro Calle Cardona

Envigado / agosto 24, 2023

COMPARTIR


Luego de casi una década de acciones legales, el Consejo de Estado le dio la razón a habitantes de El Esmeradal y ordenó a la Alcaldía de Envigado y a constructores el cumplimiento de varios requisitos. Ya habían logrado frenar la construcción de varios edificios. Esta es la historia:

Publicado 24 de agosto 2023

Tras una década de luchas, la comunidad de El Esmeraldal en Envigado ganó una larga batalla para proteger los recursos hídricos de este sector. El Consejo de Estado les dio la razón a sus reclamos y ordenó a la Alcaldía de Envigado y Área Metropolitana exigir a constructores el cumplimiento de varios requisitos.

La historia empezó en 2011 con la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, que definió esta zona como “Milla de El Esmeralda”, en la administración del exalcalde José Diego Gallo y que aumentó la densidad poblacional de 40 a 170 casas por hectárea.

En 2013 la comunidad protestó contra la alcaldía para oponerse a varios proyectos de construcción de edificios en este barrio que pasaban de 5 a más de 20 niveles. Según ellos, estaban acabando con el patrimonio cultural, no se estaban cumpliendo los retiros de quebrada y estaban poniendo en riesgo las cuencas hídricas.

Del viejo Esmeraldal no quedan ni los caminos de Fernando González

Al no encontrar respuesta en 2014 decidieron interponer una acción popular y luego de varios meses generó la cancelación de al menos nueve proyectos. Tras el fallo en primera instancia, proferido el 9 de diciembre de 2021, la Alcaldía y la firma Arquitectura y Concreto apelaron.

Sin embargo, el Consejo de Estado acaba de ratificar el fallo “y le dio la razón la comunidad y obliga a la Alcaldía de Envigado a cumplir tres cosas: que exija que se hagan todos los estudios para cada obra pública o privada; hacer respetar los retiros a las quebradas de 30 metros y que se establezca un comité de verificación, que lo solicitamos y nunca obtuvimos respuesta”, comentó Jorge Melguizo, habitante de El Esmeraldal.

La Alcaldía de Envigado aseguró a medios que respeta las decisiones judiciales y ya se encuentran tomando “las acciones necesarias para dar cumplimiento al fallo”, que podría convertirse en precedente para el desarrollo urbano del país.