Doña Ángela, uno de los 12 habitantes de calle en Itagüí que se graduaron de bachilleres


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / abril 24, 2023

COMPARTIR


Tras terminar el proceso de recuperación de la adicción a las drogas, doce habitantes de calle terminaron sus estudios y se graduaron como bachilleres. Esta es la historia de Ángela Cano, quien asegura que día a día lucha por no regresar a las calles.

PUBLICADO 24 DE ABRIL 2023

Entró al auditorio impecable. Su toga azul limpia, el pelo blanco bien liso y cejas delineadas. Las uñas perfectas y una sonrisa que nunca se le quitó. Doña Ángela María Cano recibió su diploma de bachiller y lo lució ante el resto de los compañeros de clase y el público.

Pero su historia no solo fue en las aulas de clase, también en las calles, en las que asegura que no quiere volver. Y es que las doce personas que se graduaron de bachillerato en Itagüí eran habitantes de o en situación de calle y tuvieron que pasar por un largo proceso de atención, recuperación y estudios.

“Estoy muy feliz de verme así recibiendo el diploma de grado, retrocedo el tiempo y veo cómo era antes en la calle y no quiero volver allá. Por eso lucho por mí día tras día, cierro mis ojos y hago el propósito de que solo por hoy estaré limpia, ni de pensamiento voy a recaer. Me va a faltar vida para agradecer por todo el apoyo que recibimos”, dijo.

El acto de graduación fue presidido por el alcalde de José Fernando Escobar Estrada, quien explicó que la estrategia para recuperar esta población incluye “la atención de 35 personas diariamente en el Centro Día, identificación de usuarios potenciales, atención psicológica, tratamiento a adiciones, terapias, actividades deportivas y educación básica y técnica en el Sena”.

Tras esta cohorte de 12 bachilleres, 36 personas más se encuentran estudiando y se preparan para graduarse y acceder a más oportunidades tras la obtención del título.