Polémica por recursos para el plan maestro de acueducto de La Estrella
Hace un año iniciaron las obras del que sería el nuevo acueducto para garantizar agua potable a todo el municipio las 24 horas. Tras las denuncias de medios nacionales de supuestas irregularidades con los recursos, el alcalde respondió en redes sociales.
JULIANA VÁSQUEZ | PUBLICADO 26 DE AGOSTO 2022
El 15 de agosto de 2021 el alcalde Juan Sebastián Abad, en compañía del entonces ministro de Vivienda, dieron inicio a las obras del Plan Maestro de Acueducto que busca suplir una necesidad de acceder a agua potable a más de 35 mil habitantes de cuatro sectores de La Estrella.
Los trabajos iniciaron en Pueblo Viejo y el valor del proyecto es de 90.000 millones de pesos y el Municipio giró un anticipo por 23.000 millones para tenerlos listo en 24 meses, pero hasta hoy, un año después, las obras permanecen suspendidas y no superan el 10% de avance.
El 4 de mayo de este año, el propio al alcalde anuncio la suspensión del contrato ante las quejas de la comunidad y aseguró que se iba analizar la opción de aplicar una cesión del mismo debido a los incumplimientos “y la falta de experiencia del contratista, con lo que se pretende seguir con el cronograma trazado con un nuevo contratista y lograr la meta de entregar en funcionamiento los primeros circuitos de redes de acueducto y alcantarillado en el mes de diciembre de 2022”.
VER VIDEO 4 DE MAYO : https://www.facebook.com/juansebastian.abadbetancur/videos/1000448660845280
Según un reporte de La FM, “el contratista aseguró que hubo un cambio en las condiciones reales del terreno, lo que obligó a detener las obras esperando una modificación en los términos del contrato. El Consorcio GyA 2020 aceptó renunciar a cualquier reclamación contra el municipio, pero hasta ahora no se sabe qué ocurrió con los recursos de los anticipos ni cuánto dinero del total del contrato fue invertido ya”.
Además, asegura que el contrato ya tuvo tres prórrogas y que el Concejo Municipal facultó al alcalde para solicitar un empréstito para adicionar recursos para el proyecto de acueducto y pese a la solicitud de la Personería Municipal de aplazar el debate hasta no conocer las razones para solicitar los nuevos recursos, el proyecto fue sancionado el 4 de agosto, explicó LA FM.
Sin embargo, a través de un video publicado en sus redes sociales, el alcalde Juan Sebastián Abad, indicó que todos los contratos ejecutados en su administración cumplen con las normas de contratación y explicó las razones de la suspensión de las obras.
“Suspendimos las obras y el contrato por varios factores como el invierno que ha afectado a todo el país y la ejecución de grandes proyectos, pero además por el incremento de los valores de los materiales de construcción en todo el mundo. También tuvimos costos y obras adicionales que no teníamos contempladas, por eso ya tuvimos una reunión con la nueva ministra de Vivienda para lograr que la obra avance lo más rápido posible”, explicó el mandatario local.
Pero una de las mayores quejas en redes sociales de los habitantes de La Estrella es saber qué pasó con los dineros del anticipo. Ante esto, el alcalde aclaró que los recursos están asegurados.
VER VIDEO 25 DE MAYO: https://www.facebook.com/juansebastian.abadbetancur/videos/547409730514847
“Debido a estas dificultades es necesario más recursos, pero no por sobrecostos en el proyecto sino por el aumento de precios de materiales en el mercado. Pero para terminar con las especulaciones, debo aclarar que el contratista no ha cobrado ningún avance de obra, que se entregaron 23 mil millones de pesos como anticipo, pero los recursos son administrados por el Ministerio de Vivienda, se encuentran en una fiducia y están asegurados por una póliza. Pero además solo se pagan a los proveedores y no al contratista”, advirtió Abad.
Mientras se reactivan las obras, la alcaldía intervino los puntos críticos en las vías para garantizar la movilidad, mientras que los habitantes de La Tablaza, Pueblo Viejo y Las Inmaculadas piden que la promesa de contar con agua potable pronto sea una realidad.