Emprendimiento paisa promueve la educación inclusiva como factor clave para el desarrollo


Alejandro Calle Cardona

Educación / noviembre 18, 2020

COMPARTIR


Un emprendimiento paisa gestado en el marco de la Fase Descubrimiento de Negocios Digitales de APPS.CO del Ministerio TIC, operado por la Universidad EAFIT, le aporta a esa transformación social.

NOVIEMBRE 18| 2020

De acuerdo con el Censo Nacional de Población y vivienda-CNPV 2018, en Colombia hay 3.134.036 personas en situación de discapacidad. Formar a estas poblaciones implica facilitar que se vuelvan productivas y autónomas, y que fortalezcan sus relaciones sociales.

Se trata del emprendimiento Tejidos de inclusión, que tiene como objetivo desarrollar al máximo el potencial de niños y adolescentes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación, brindando servicios de asesoría y acompañamiento a las familias, docentes, instituciones educativas y la comunidad en general en el abordaje del desarrollo infantil, intervención pedagógica, así como la adaptación de contextos para favorecer procesos de inclusión educativa y social.

Esta iniciativa está conformada por un grupo de tres educadoras: Adriana Juliet Serna Jaramillo, Luz Enith Sierra Lopera y Lina Isabel Serna López, estas profesionales cuentan con espíritu investigativo, capacidad de liderazgo, calidad humana y fueron formadas pedagógicamente para la atención y acompañamiento del desarrollo social, emocional, físico, cognitivo y comunicativo, de niños y adolescentes con necesidades especiales o diferentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS, los niños en situación de discapacidad tienen menos probabilidades de ser escolarizados que los niños sin discapacidad, “ya que se observan desfases entre todas las tazas de finalización de los estudios para todos los grupos de edad en todos los contextos”.

La educación inclusiva, uno de los procesos propuestos por este grupo de emprendedoras, se presenta como una alternativa para mejorar esta situación, ya que ofrece currículos flexibles, métodos de enseñanza y aprendizaje adaptados a diferentes fortalezas, necesidades y estilos de aprendizaje, pero sobre todo facilita la posibilidad de interacción entre los seres humanos, la generación de proyectos de vida en sintonía con las habilidades y destrezas particulares y el apoyo de toda una comunidad para lograr de manera efectiva los objetivos propuestos.

“Decidimos emprender para apoyar a las familias en clave de equidad, justicia, reconocimiento e igualdad de oportunidades para los niños y los adolescentes en el entorno escolar, familiar y social”, indicó Adriana Juliet Serna Jaramillo una de las socias del emprendimiento.

Tejidos de inclusión, se sueña con que el futuro su emprendimiento se convierta en “una red donde colegas y expertos de Colombia y el mundo, se articulen a nuestra iniciativa para crear oportunidades y apoyos para el desarrollo de los niños y adolescentes y la educación inclusiva en beneficio de una sociedad más equitativa, responsable y menos excluyente”. El valor de este emprendimiento trasciende a la generación de riqueza, ya que aporta a la transformación del tejido social y al reconocimiento del valor de la diferencia, lo cual contribuye al progreso; con sociedades inclusivas, pacíficas y justas.

Si quieres saber acerca de este emprendimiento visita:

https://tejidosdeinclusion.wixsite.com/website

Facebook: https://www.facebook.com/search/top?q=tejidosdeinclusion

Instagram: @tejidosdeinclusion