38% de los estudiantes de La Estrella tienen problemas visuales: alcaldía entrega lentes gratis

La Alcaldía de La Estrella encontró que algunos niños y niñas corrían el riesgo de perder la visión. Por eso entrega más de 1000 lentes para corregir la patología.


Ciudad Sur

La Estrella / agosto 29, 2024

COMPARTIR


Miguel Ángel recibió las gafas y se las puso de inmediato, volteó a mirar a su abuela y sonrió. Le dijo que le quedaban bien y le gustaba cómo se veía. “Yo me rascaba mucho los ojos cuando escribía o leía en los cuadernos, o cuando usaba el celular, entonces me hicieron el examen y me dijeron que necesitaba gafas para poder ver mejor”, dijo mientras abrazaba a su abuela.

Como él, otros 1067 niños y jóvenes de La Estrella están recibiendo gratis lentes, como parte del programa “Enfocando sueños” de la alcaldía para prevenir y corregir enfermedades visuales en los más pequeños.

En total, la Secretaría de Salud local realizó 5570 evaluaciones a todos los estudiantes de los colegios públicos del municipio, priorizando la básica primaria y en dos, también el bachillerato. De estos, se encontró que el 38% sufrían alguna patología visual, incluso varios de ellos con riesgo de perder la visión en alguno de sus ojos.

Encontramos que varios niños están a punto de perder la visión en uno de sus ojos. Gracias a este control podemos revertir esta situación, porque se hicieron exámenes, se entregan los lentes y los niños van a tener revisiones constantes. Esto se puede hacer antes de los 10 años, porque entre más grande, aumenta el riesgo”, explicó Carolina Ocampo Hernández, secretaria de salud de La Estrella

Las cifras llevaron a acelerar el programa y ya está finalizando la entrega de 1068 lentes. La entrega más reciente se hizo en la institución educativa Concejo Municipal, donde se realizaron 400 tamizajes y se entregaron 170 lentes.

“Si un niño no está bien, no va a estar cómodo y no va a aprender bien. Sabemos que el costo de los lentes es alto y posiblemente los padres no tienen los recursos para comprarlos, por eso priorizamos este programa para garantizar la permanencia de nuestros niños en el sistema educativo”, dijo el alcalde Carlos Gutiérrez.

Desde hoy estos pequeños podrán ver mucho mejor en los salones de clase, pero también a la hora de hacer sus tareas en la casa, leer o hacer actividades cotidianas como ver televisión o jugar en el celular.

En total la alcaldía invirtió 420 millones de pesos en “Enfocando sueños”, que se suma al programa de transporte escolar y alimentación escolar todo el año, para beneficiar a los estudiantes de instituciones públicas.

También puedes leer: