250 perros en riesgo por inminente cierre de albergue en Caldas
Silvio mira atentamente a cada forastero que llega al albergue a la espera de ser adoptado. Tal vez sin imaginar que su casa está en riesgo de desaparecer, tras una orden de la Alcaldía de Caldas que obliga a sus cuidadores a desocupar la finca que alberga a 250 perros, diez gatos, una yegua y un cabro. De no encontrar una solución, los animales tendrían que ser adoptados o sacrificados.
Según la resolución de la Inspección de Policía Segunda de Caldas, el Centro de Rescate y Adopción Canina “Ángeles”, está ubicado en un lote de la vereda La Miel que, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial, no puede ser usado para este fin sino para uso comercial. A esto se suman las quejas de vecinos, quienes manifiestan su inconformidad por los olores y el ruido.
“El proceso que se viene adelantando en la inspección se dio por algunas quejas de la comunidad en razón del ruido y el medio ambiente. Desde las secretarías de Salud, Planeación y Desarrollo, se realizaron algunos conceptos técnicos, los cuales fueron aportados al expediente que se adelanta en la inspección segunda de policía y frente a esto se tomó la decisión”, aclaró la secretaria de Gobierno del Municipio, Daniela Ruiz Ospina.
Sin embargo, Ángela Reyes, fundadora y administradora del albergue hace 16 años, no sale de su asombro por la medida y asegura que más de 260 animales están en riesgo. “No entendemos esta situación porque el predio es muy grande y los perros se encuentran en buenas condiciones. Incluso, nosotros atendemos una función que la Alcaldía no es capaz de cumplir porque el albergue municipal no da abasto”, explicó.
El documento emitido por la Inspección de Policía da un plazo de 30 días para desocupar el predio, de lo contrario será desalojado con intervención de la fuerza pública y doña Ángela tendría que pagar una multa superior a los 3’400. 000 pesos. “Nuestros perros y demás animales viven de donaciones de algunas organizaciones y el trabajo de estudiantes de algunas universidades. Si no encontramos una alternativa, la única solución sería la eutanasia”, advirtió.
Respecto al futuro de los animales, la Secretaria de Gobierno aseguró que “no se ha tomado ninguna decisión frente a los animales que se encuentran en el albergue, se le está solicitando a los representantes legales la reubicación de los animales en un lugar donde no exista afectación a la comunidad”.
Además, la funcionaria aclaró que los representantes pueden interponer recursos legales necesarios y aportar todas las pruebas.
La situación genera malestar y rechazo entre la comunidad y defensores de animales. “Así es muy fácil señor alcalde de Caldas, a decretazo limpio, sin aportar nada para la solución y por otro lado pidiendo cacao para que desde el Área Metropolitana con recursos casi en su totalidad de Medellín le ayudemos con la problemática animal de su municipio”, manifestó el concejal de Medellín Álvaro Múnera en sus redes sociales.
Por su parte el alcalde Carlos Durán, manifestó que, según el uso del suelo, el predio tiene una destinación comercial y no se permite albergar animales. Doña Ángela hizo un llamado a la Administración Municipal a encontrar un lugar para reubicar el albergue con las mismas condiciones del actual que permitan el bienestar de los animales y su adopción, la cual se puede realizar a través de los teléfonos 3037226 y 3013936074 o a en el perfil de Facebook del albergue.
Por lo pronto Silvio y sus amigos, quienes integran los clubes de ancianos, discapacitados y bebés, esperan por una pronta solución para su casa o ser adoptados para hacerle quite a la letal eutanasia.