Vecinos de Itagüí hacen trueque solidario para ayudar a los más vulnerables
Como en tiempos remotos, los vecinos del barrio Playa Rica en Itagüí decidieron volver al trueque para intercambiar alimentos y ayudar a quienes más lo necesitan durante el aislamiento por el Covid19.
ABRIL 2| 2020
En el andén de su casa en el barrio Playa Rica, doña Alba Álvarez instala todas las mañanas una mesa con un aviso que anuncia “Si necesitas toma 1 y si te queda dona 1” y varios alimentos que los vecinos donan generosamente para contribuir con esta idea de trueque solidario.
La iniciativa surgió con el apoyo de la acción comunal, la organización Playa Rica Ecobarrio, un centro religioso y varios vecinos más. “Aquí puede poner o llevar cualquiera, el que va de paso, el vecino de este barrio o de otro”, explica doña Alba.
Este servicio de trueque comunitario se ha convertido en el único apoyo que reciben algunos trabajadores informales, recuperadores y hasta habitantes de calle de Itagüí que con el paso de los días empiezan a ver escasa la comida en su mesa, como don Juan que, pese a la orden de aislamiento, decidió salir de su casa para pedir ayuda con aviso en mano, “aquí me colaboraron con un arrocito y yo estoy muy agradecido”, dice mientras sostiene una pequeña canasta en la que carga otros alimentos que ha conseguido después de caminar por varias calles.
En la mesa del truque entran y salen alimentos todos los días: galletas, arroz, fríjoles, lentejas, huevos, pastas, sal, plátanos, zanahorias, papel higiénico, entre otros. La iniciativa ha despertado el sentido de solidaridad de la comunidad, que aún en situaciones precarias ha decido ayudar, y de esto da fe Evelio Hérnandez, un vendedor ambulante que ya ajustó dos semanas sin salir a la calle a trabajar, pero que está dispuesto a compartir lo poco que tiene, “yo estoy muy necesitado, pero de lo que la gente me da, saco un poquito y también ayudo porque por aquí somos muchos los que necesitamos”.
Doña Alba invitó a los itagüiseños a que repliquen esta idea en sus barrios pues “estamos en un momento tan único y tan especial, que todos nos tenemos que ayudar”.