¡Una maravilla! Nuevos trenes del Metro serán ensamblados en Antioquia: reducirán los tiempos de viaje


Ciudad Sur

Medellín / febrero 10, 2026

COMPARTIR


No es un secreto que el Metro de Medellín necesita más trenes para mejorar no solo la experiencia de viaje de los usuarios, sino también los tiempos y la dinámica del servicio, especialmente durante las horas pico, cuando abordar un vagón o, incluso esperar uno, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Todo eso comenzará a cambiar en los próximos meses gracias a la adquisición de 13 nuevos trenes para el Sistema Metro, con una inversión que supera los 500.000 millones de pesos y que es liderada de manera conjunta por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la empresa Metro.

El primero de estos 13 trenes ya se encuentra en proceso de ensamblaje en Huehuetoca, México, donde se adelantan los trabajos iniciales del proyecto.

“De manera paralela, en Antioquia se prepara el siguiente gran paso: durante el primer semestre de este año, en los talleres del Metro en Bello, comenzará el ensamblaje local de los otros 12 trenes, que en conjunto sumarán 39 vagones nuevos”, explicó el gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar.

Para ello, la empresa adelanta la adecuación de 1.500 metros cuadrados en sus talleres, con el fin de almacenar componentes importantes para el ensamblaje, como motores, sistemas de freno, suspensiones y transmisiones, piezas clave en la construcción de cada tren.

Se espera que a finales del próximo año los 13 nuevos trenes estén listos para entrar en operación. Con su llegada, el sistema podrá aumentar su capacidad en un 20 % y mejorar de manera significativa la frecuencia del servicio, reduciendo los tiempos de espera de tres a cerca de dos minutos.

También puedes leer: