“No señor juez, no he cometido ningún delito”: Alcalde de Envigado no aceptó cargos


Alejandro Calle Cardona

Envigado / noviembre 26, 2018

COMPARTIR


Este lunes continuó la audiencia de imputación de cargos contra el alcalde Raúl Cardona y otras ocho personas capturadas el pasado jueves. Ninguno se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía.

La diligencia inició con la solicitud de la defensa de los implicados de retirar a los medios de comunicación mientras se escuchaban nuevos audios interceptados por el ente investigador. Allí la Fiscalía mencionó los casos: compra de un predio por un valor elevado, la donación de tabletas a cambio de la adjudicación de un contrato y la aparente solicitud de coimas.

Sin embargo ni el alcalde Cardona, ni el contralor de Envigado, ni los secretarios de Hacienda y Educación, ni el exconcejal Jhonson Galeano, ni los dos particulares, aceptaron los cargos. “No, señor juez, porque no he cometido ningún delito”, respondió el Alcalde de Envigado al ser preguntado si aceptaba o no los cargos.

Los demás acusados tampoco aceptaron la imputación de cargos, lo que implica que perderían el beneficio de la reducción del 50% de la condena de encontrarse culpables.

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para las nueve personas implicadas en este caso que conmociona a todo el municipio de Envigado. Aun no se define si Raúl Cardona y demás afrontarán el juicio desde la cárcel o en libertad.

 

 EL ALCALDE

La Fiscalía acusó al alcalde de Envigado de los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos, tráfico de influencias y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

EL CONTRALOR

Aunque la mayor atención se la ha llevado el alcalde, la captura del contralor Municipal José Conrado Restrepo, llama la atención, debido a que su función es la de controlar el gasto público y evitar actos de corrupción.

Si bien no se ha demostrado su responsabilidad, la Fiscalía lo acusa por la  celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, falsedad en documento privado, peculado por apropiación, interés indebido en celebración de contratos y concierto para delinquir

EL EXCONCEJAL

Al concejal Johnson Galeano, quien perdió su curul recientemente, le imputaron el delito de concusión porque, según la Fiscalía, el político exigía dineros a cambio de facilitar la contratación de funcionarios en la Alcaldía y la Institución Universitaria de Envigado.

Foto: Noticias Telemedellín