Muertes, infartos y orfandad: más de 30 animales silvestres sufrieron afectaciones por la pólvora en el Valle de Aburrá
La quema de pólvora no solo dejó daños irreparables en personas en Antioquia, también la fauna silvestre sufrió graves afectaciones, especialmente en animales nocturnos.
Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, al menos 34 animales silvestres resultaron afectados por la quema descontrolada de pólvora durante las celebraciones de diciembre. Las principales afectaciones estuvieron relacionadas con el estruendo de los artefactos, impactando directamente a murciélagos, currucutúes, zarigüeyas y tórtolas.
Uno de los casos se registró en el municipio de Envigado, donde un murciélago fue hallado en estado de debilidad dentro de una unidad residencial. Según los habitantes del sector, este comportamiento inusual solo se presentó durante la temporada de uso de pólvora.
Otro hecho ocurrió el 1 de diciembre en la Loma de los Bernal, en Medellín, cuando una zarigüeya adulta cayó desde un árbol tras el estruendo de la pólvora, sufriendo múltiples fracturas. Pese a los esfuerzos del personal médico veterinario, el animal falleció debido a las lesiones.

En el sector de Robledo, también en Medellín, se reportó otro caso: una cría de zarigüeya quedó dispersa y desprotegida luego de que el ruido de las denotaciones obligara a su madre a abandonar el refugio.
Las aves tampoco fueron ajenas a esta problemática. Por ejemplo, se reportaron afectaciones en especies como chamones, cucaracheros, mieleros, tórtolas y torcazas, muchas de ellas polluelos que cayeron de sus nidos sin estar en capacidad de sobrevivir por sí solos.
En general, la quema de pólvora trajo afectaciones en aves, zarigüeyas y murciélagos, animales que ingresaron al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre, tras presentar traumas severos como fracturas, caídas e incluso la muerte.
También puedes leer: