¿Hay casa para tanta gente? En Medellín no hay dónde vivir y la alcaldía se raja en proyectos


Ciudad Sur

Medellín / diciembre 29, 2025

COMPARTIR


El 2025 es el año en el que se consolidó el costo de vida en la capital antioqueña, incluso en los municipios vecinos del Valle de Aburrá. Pero sin duda, uno de los grandes problemas actualmente es el costo de la vivienda, el valor de los arriendos y el déficit de unidades.

La veeduría Todos por Medellín aseguró recientemente que la ciudad tiene un gran déficit habitacional:  en solo dos años de gestión de la actual Alcaldía de Medellín, el Plan de Desarrollo solo tendría un 32% de avance en construcción de viviendas nuevas

Su directora, Lucidia Amaya Osorio, explicó que, en la actualidad, Medellín no ha logrado avanzar en la reducción del déficit habitacional, ni cuantitativo ni cualitativo, pese a contar con recursos y metas consignadas en el Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere 2024–2027.

Por ejemplo, según lo establecido para la segunda administración del alcalde Gutiérrez, solo se ha cumplido el 32,5 % de la meta de construcción de nuevas viviendas, mientras que los mejoramientos apenas alcanzan un 11 %. Esto deja en evidencia que la ciudad aún tiene un amplio margen para aportar a los habitantes en términos de soluciones habitacionales.

Osorio indicó que, solo el año pasado, la capital antioqueña registró un déficit habitacional del 19,11 %. De ese porcentaje, un 3,8 % corresponde a los cerca de 38.000 hogares que faltan en la ciudad para mitigar la necesidad de vivienda.

Así mismo, el 15,3 % del déficit corresponde al componente cualitativo, equivalente a unas 354.000 viviendas que, aunque existen, se encuentran en malas condiciones y requieren mejoramientos, intervenciones estructurales o mantenimiento urgente.

Desde Medellín Cómo Vamos también se advierte otra problemática significativa: las condiciones de los sectores Oasis y El Sinaí, barrios históricamente sobrepoblados que no cuentan con condiciones topográficas ni habitacionales adecuadas para albergar a la cantidad de familias que allí residen.

En estas dos zonas se estima la presencia de más de 20.000 hogares, una cifra que refleja la magnitud del desafío por parte de las autoridades locales.

Líderes comunitarios señalan que esta es una deuda de al menos 15 años, pues diferentes planes de desarrollo han prometido intervenciones en espacio público, mitigación del riesgo y soluciones habitacionales, sin que dichas acciones se hayan concretado.

La veeduría Todos Por Medellín concluye que no basta con identificar el problema: es necesario exigir respuestas claras sobre las soluciones que está formulando la Administración Distrital para garantizar el acceso a una vivienda digna en la capital antioqueña.

También puedes leer: