El pasado jueves la JEP informó sobre el hallazgo de una nuestra estructura ósea en La Escombrera de la comuna 13. Uno de los datos más relevantes es que fue ubicada en el nivel del suelo que corresponde al 2002, en pleno dominio paramilitar.
La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP informó sobre el hallazgo de nuevas estructuras óseas que corresponderían a otra víctima de desaparición forzada, enterrada en su momento en el sector La Escombrera, Comuna 13 de Medellín.
Con este hallazgo, ya son siete el número de personas exhumadas durante la actual intervención judicial en esta zona de la capital paisa. Recordemos que en el caso de La Escombrera, esta se considerada uno de los mayores cementerios clandestinos del conflicto armado urbano en Colombia.
De acuerdo con la JEP, el hallazgo se produjo en horas de la tarde del jueves 25 de septiembre y el cuerpo fue ubicado en un área incluida dentro de la ampliación de una medida cautelar ordenada. Precisamente, el punto exacto del hallazgo se encuentra a pocos metros del lugar donde fueron exhumadas las seis primeras víctimas hace varios meses.
Sobre el cuerpo, este fue encontrado en una franja del terreno que corresponde al nivel del suelo del año 2002, gracias al trabajo especializado de los técnicos forenses, quienes identificaron las estructuras óseas tras un cuidadoso proceso de excavación. Según datos de la JEP, entre julio de 2024 y septiembre de 2025 se han removido más de 56 mil metros cúbicos de tierra en el sitio.
Foto: Federico Carranza JEP
También puedes leer: