En La Tablaza también sufren por la falta de agua
Desde hace cinco meses los habitantes del corregimiento La Tablaza de La Estrella solo ven el agua tres veces al día. El fenómeno del niño, los problemas en los acueductos veredales y las nuevas construcciones, empeoran la crisis que enfrenta el municipio.
El racionamiento en este sector se suma a la difícil situación que padece gran parte del municipio por cuenta del fenómeno del Niño y a los problemas que enfrentan varios acueductos veredales. Eso los ha obligado a bañarse más temprano, hacer los alimentos de manera anticipada y a recoger agua para el resto de la jornada.
“Para tener un mínimo de abastecimiento de agua deben interrumpir el servicio, porque este fenómeno del Niño nos está afectando, los nacimientos se están secando y esto cada vez está peor”, asegura Héctor Vélez, miembro JAC corregimiento La Tablaza.
Pero al intenso verano se suma la construcción de nuevos edificios en el corregimiento, lo que desborda la demanda del líquido. “Si ahora no hay agua, no sé qué vamos a hacer con los nuevos edificios que se están construyendo en La Tablaza. Creo que ya es necesario una medida urgente y definitivamente antes de que ocurra una desgracia por falta del líquido”, lamentó Mario Gómez, habitante del conrregimiento.
Según la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia, como La Estrella otros siete municipios antioqueños presentan racionamiento de agua: Venecia, Maceo, Nariño, Argelia, Carmen de Viboral, La Unión y Necoclí, mientras que otros 51 municipios tienen una alta vulnerabilidad a presentar desabastecimiento, por lo que e han tomado medidas extremas como la suspensión de las nuevas construcciones.
La Alcaldía de La Estrella, EPM y el Área Metropolitana buscan desde las últimas semanas algunas alternativas para mitigar el impacto negativo por la falta de agua y poner fin el racionamiento que ya sufre casi la mitad del municipio.
Heidi Acosta
@prensaciudadsur
periodicociudadsur@gmail.com