En cementerio de Caldas recuperan los primeros 19 cuerpos de personas dadas por desaparecidas


Ciudad Sur

Caldas / noviembre 13, 2025

COMPARTIR


La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanza en la intervención en el cementerio municipal de Caldas para recuperar cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados que corresponderían a personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

En la primera fase, realizada en septiembre de este año, la Unidad de Búsqueda logró recuperar 19 cuerpos no identificados que correspondían a personas desaparecidas en hechos del conflicto armado, los cuales en la actualidad están en proceso de identificación.

“Ahora, iniciaremos la segunda fase de labores forenses y esperamos intervenir 22 sitios de interés para la búsqueda, todos tipo bóveda, ubicados en el pabellón Getsemaní, con el propósito de recuperar igual número de cuerpos, así como prendas y elementos asociados a estos”, explicó Paulo Serna, gerente regional Noroccidente de la Unidad de Búsqueda.

La Unidad de Búsqueda invitó a las familias buscadoras, que consideren que sus parientes desaparecidos puedan estar inhumados en este camposanto, a que se acerquen al cementerio de Caldas para realizar su solicitud de búsqueda y aportar su muestra de ADN, en las siguientes fechas y horarios: 12 al 14 de noviembre, entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., y 21 de noviembre, entre las entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m.

La importancia del cementerio

En el cementerio municipal de Caldas, la Unidad de Búsqueda estableció un universo de 70 sitios de interés forense en los que habría cuerpos de personas dadas por desaparecidas. De estos, 68 son bóvedas individuales y dos son osarios comunes.

De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada dentro del Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá, en este camposanto fueron inhumadas personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado, entre 1985 y 2016, siendo el periodo entre 2000 y 2011 el que registra la mayor número de casos, procedentes de otros municipios de Antioquia, como San Francisco, en el Oriente antioqueño; y Angelópolis, en el Suroeste.

Las dinámicas de desaparición asociadas a este camposanto, están relacionadas con hechos del conflicto armado en la vía nacional que comunica a Medellín con el Eje Cafetero y el Suroeste antioqueño, principalmente entre el municipio de Caldas y el Alto de Minas, en sectores como La Miel y La Salada.

El Plan Regional de Búsqueda del Valle de Aburrá tiene un universo de 5.489 personas dadas por desaparecidas. En Antioquia el registro asciende a 25.548 personas desaparecidas y en Colombia a 132.877.

También puedes leer: