Polémica en Medellín: ¿Por qué el Concejo aprobó una filial del Metro en la isla Bermudas, un paraíso fiscal?
Aunque para la mayoría pasó desapercibido, este miércoles se llevó a cabo uno de los debates más polémicos del año en el Concejo de Medellín. La discusión se centró en la creación de una filial de la empresa Metro en la reconocida isla de Bermudas (Reino Unido), que fue aprobada con 15 votos a favor y solo tres en contra.
Con la aprobación de este Acuerdo, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, tiene las facultades de conformar una empresa a manera de reaseguradora, El Metro será su único propietario y ejercerá control directo a través de su Junta Directiva, que definirá políticas y lineamientos estratégicos. La intención, según explicaron, es reducir entre un 10 y un 15 por ciento los costos en pólizas. Solo esto representaría ahorros cercanos a los 4.000 millones de pesos.
Durante el debate, varios concejales expresaron algunos interrogantes: uno de ellos, precisamente, cuestiona la elección de la isla, señalada de varios hechos complejos en materia financiera al ser un paraíso fiscal.
“No entendemos porqué si el Metro presentó esta propuesta en septiembre, el alcalde Federico Gutiérrez solo la presenta a 15 días de terminar el año para ser aprobada en menos de una semana. Lo delicado es que ni el Concejo de la ciudad ni los órganos de control del país podrán realizar, justamente control a esta filial porque se rige por las normas de este territorio”, advirtió el concejal José Luis Marín.
Por su parte, el gerente del Metro aseguró que la decisión obedece a criterios técnicos y que Bermudas no es considerado un paraíso fiscal por Colombia, además de contar con acuerdos de cooperación financiera. También explicó que en el país no existe la posibilidad legal de crear este tipo de empresas.
“Entre los beneficios para el Metro se destacan la eficiencia en el uso de recursos públicos, el ahorro de costos, la generación de ingresos adicionales, la autonomía en la gestión de riesgos y la menor volatilidad de los mercados reaseguradores internacionales”, explicó el gerente Elejalde.
Pese a las polémicas, el Concejo de Medellín dio luz verde al proyecto, que ahora, quedará en manos del Metro para su operación.
También puedes leer: