Monos son rescatados de tenencia ilegal en La Estrella y Caldas


Ciudad Sur

Caldas / octubre 9, 2021

COMPARTIR


Un mono cariblanco que permanecía como mascota en una familia de La Estrella, fue entregado de manera voluntaria. En Caldas también fue rescatado un mono tití. Las autoridades hacen un llamado a denunciar los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre.

PUBLICADO 9 DE OCTUBRE 2021

Voluntariamente fue entregado un mono cariblanco que una familia mantenía como mascota en La Estrella. La entrega se hizo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio en el sector de San Isidrio.

“Nos entregaron voluntariamente a un mono cariblanco, y lo que hacemos es sensibilizar a la población y a la sociedad de que este tipo de animales no son mascotas, son silvestres y deben estar en su hábitat natural, en su comportamiento natural, con su misma especie”, afirmó un médico veterinario de la Alcaldía de La Estrella.

El animal fue remitido a un centro especializado del Área Metropolitana donde está siendo tratado por personal idóneo que evalúa las condiciones físicas y sicológicas en las que se encuentra y le brinda el tratamiento adecuado para, posteriormente, liberar este individuo de la fauna silvestre en su hábitat natural. 

En Caldas también fue decomisado gracias a denuncias ciudadanas un mono tití cabeciblanco, una especie originaria del Caribe colombiano que está en vía de extinción. Ante situaciones como estas, las autoridades ambientales hacen un llamado a la comunidad para no adoptar estos animales como mascotas. 

“El tráfico de fauna silvestre representa el cuarto negocio que más réditos genera en el mundo. Muchas veces vemos cómo los primates, micos… terminan viviendo en las casas de las personas, al principio todo es risas, pero resulta que esta especie comienza a cambiar su comportamiento, empieza a tornarse violento, agresivo, y es ahí cuando los humanos caemos en cuenta que haberlos extraído de su hábitat es un gran error”, expresó Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con campañas de sensibilización, se busca aumentar la consciencia ambiental para parar el tráfico de fauna silvestre e invitar a los ciudadanos a denunciar los casos de tenencia ilegal de estos animales.