PES, los nuevos buses que unirán a Envigado, Sabaneta y El Poblado para mejor servicio
Cinco empresas de transporte tendrán operación unificada que permitirá optimizar rutas, paraderos y poner fin a la llamada “guerra del centavo”. Los primeros 16 vehículos verdes comenzarán a operar como parte de la fase preoperativa y tendrá varios beneficios para los usuarios. Les contamos cuándo inicia:
PUBLICADO 15 DE NOVIEMBRE 2021
Desde diciembre comenzará a rodar los primeros buses verdes que identificarán al nuevo operador PES de Cuenca 5, conformada por las empresas de transporte público colectivo que prestan servicio de El Poblado de Medellín, Envigado y Sabaneta.
Se trata del convenio de colaboración empresarial con las empresas de transporte de la zona sur oriental del Valle De Aburrá (cuenca 5), Autobuses El Poblado, Sotrames, Santra, Cootrans y Cootrasenvi, con el fin de modernizar y racionalizar la prestación del servicio de transporte.
“En el 2019 estas cinco empresas de transporte público colectivo mencionadas suscribieron un convenio para diseñar, planear, programar y controlar la operación del transporte público colectivo de la cuenca 5. Nosotros como entidad acompañamos todo el proceso para lograr un mejor servicio a la comunidad y que más personas utilicen el transporte público”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.
¿QUÉ BENEFICIOS Y CAMBIOS TENDRÁ?
La implementación del convenio se realizará por etapas y se espera que la fase preoperativa inicie en el mes de diciembre con la reorganización de las rutas de transporte público colectivo metropolitano del municipio de Envigado, las cuales tendrán un trazado más eficiente, una mayor cobertura para los usuarios, con nuevos destinos (paradas) en el centro de Medellín sobre la Avenida Oriental con las calles Maracaibo y Bomboná.
“La solución está cuando muchas más personas nos movamos en el transporte público, y el usuario podrá estar tranquilo porque se pondrá fin a la guerra del centavo con los riesgos que implica para la seguridad vial”, indicó el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez.
La operación de PES Cuenca 5 generará cambios y beneficios en el corto plazo para todos sus usuarios. Se tendrá una operación unificada de los despachos a través de un monitoreo centralizado, lo que permitirá mayor cumplimiento y regularidad de los servicios de transporte, disminución de tiempos de viaje y disminución de tiempos de espera. Además se operará con una caja única.
“Estos es un sueño que unirá El Poblado, Envigado y Sabaneta con un servicio de transporte público óptimo, con buses bajos en emisión, vehículos que garantizan la inclusión a través de plataformas para personas con movilidad reducida. Vamos a contribuir con menos congestión y mejor movilidad gracias a una operación más eficiente”, reconoció el gerente de Autobuses El Poblado-Laureles, Rossemberg Dueñas Uribe.
La comunidad de Envigado pudo conocer los primeros 16 buses verdes que harán parte de la fase de preoperación que dan vida a PES Cuenca 5.