Aumentan en un 250% las consultas por problemas respiratorios en Envigado

Los niveles de contaminación que afronta el Valle de Aburrá no solo mantienen en alerta a las autoridades ambientales desde hace algunas semanas, sino que ya se prenden las alarmas en los sistemas locales de salud. Según el acalde de Envigado, Raúl Cardona, producto de la contaminación en los últimos tres meses el número de consultas por problemas respiratorios se ha multiplicado hasta en un 250%.

El mandatario local le contó a CIUDAD SUR que tras conocer el informe del Área Metropolitana, consultaron las cifras de atenciones médicas relacionadas con problemas respiratorios y evidenciaron un preocupante incremento. “De inmediato nos pusimos en contacto con nuestro Secretario de Salud y encontramos esta situación. La contaminación ya no es solo una afectación ambiental sino que está atentando contra la salud humana y eso nos preocupa demasiado”, expresó Cardona.

La Secretaría de Salud de Medellín informó este lunes que las consultas de este tipo aumentaron en la capital antioqueña en un 20% al registrar 138.554 pacientes entre el 1 de enero y el pasado 12 de marzo. Sin embargo,  Rita Almanza Payares, epidemióloga de dicha dependencia, explicó que la contaminación no es el único factor que provocó dicho incremento, puesto que entre marzo y abril se registra un pico epidémico de influenza.

“La contaminación es grave y puede generar un número importante de consultas pero también coincide con esa epidemia que es cíclica y que incluso produjo una alerta de la Organización Mundial de la Salud”, expresó la funcionaria, quien también aclaró que solo a través de exámenes se puede determinar si la contaminación es responsable de la enfermedad respiratoria.

Mientras el Área Metropolitana continúa evaluando la calidad del aire (ver cuadro) para determinar si decreta o no el pico y placa para los diez municipios del Valle de Aburrá, el uso del vehículo particular no parece disminuir y la bruma que se percibe cada mañana hace cada vez más difícil la visibilidad en la ciudad.

Por: Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur