Imputan cargos contra exalcalde de Itagüí

Este martes la Fiscalía General Nacional imputó cargos al exlacalde de Itagüí, Gabriel Jaime Cadavid, por presuntas irregularidades en cuatro millonarios contratos entre agosto y octubre de 2009 por una suma de 1.750 millones de pesos.

Según el ente acusador, las irregularidades encontradas tras las investigaciones tienen que ver con la representación de las personas jurídicas por personas con vínculos personales con Ana Cristina Montoya, quien fue nombrada como gerente institucional.

La excontratista del municipio modificó de manera radical la contratación del Municipio y en la que resultaron varios de sus familiares favorecidos. En febrero de 2008 la Alcaldía de Itagüí, a cargo de Cadavid, firmó un contrato por 5.165 millones de pesos con la empresa Arquitectura Modular Adaptable y Construible (Amac Ltda.) para la creación de pliegos de condiciones de todas las licitaciones del municipio.  
 
Dicha empresa perteneció en sus primeros años a un hermano de la exfuncionaria y posteriormente a uno de sus cuñados. Los accionistas de Amac Ltda eran socios en otras empresas que resultaron beneficiados de la contratación en Itagüí, y según las investigaciones, estas fueron realizadas de manera directa y no por licitación.

Gabriel Jaime Cadavid fue suspendido tres meses antes de finalizar su periodo como alcalde y ahora la Fiscalía le imputó los cargos de interés ilícito en celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos.