Con marchas y desfile de camioneros inicia el paro nacional

El paro Nacional que se llevará a cabo este jueves 17 de marzo en contra de las políticas económicas del gobierno Nacional, tendrá resonancia en diferentes puntos de Antioquia. La manifestación ha sido catalogada por los distintos gremios como el inicio de una serie de protestas que se estarán desarrollando durante del presente año.

 

En Medellín, las marchas comenzarán a las 10:00 de la mañana y tendrán como punto de llega el centro administrativo La Alpujarra, donde se reunirán los diferentes grupos de manifestantes a las 12:00 de medio día. Los sindicatos y las centrales obreras saldrán desde el Parque de los Deseos, mientras que la agremiación sindical de profesores, que hacen parte de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), iniciarán la marcha desde su sede, en el Centro de la ciudad.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) protestará con un desfile de tractomulas que saldrá desde Caldas a las 9:00 de la mañana y terminará en Copacabana. Por su parte la agremiación de cafeteros, Dignidad Cafetera, hará un plantón, a partir de las 10:00 de la mañana, en la troncal del Suroeste, en el sitio conocido como Camilo C, en el municipio de Amagá.

Las centrales obreras y organizaciones sociales presentaron un pliego de peticiones al presidente Juan Manuel Santos en el que se destacan las siguientes exigencias:

La presentación y defensa en el Congreso del proyecto de ley que reduzca del 12% al 4% de los aportes de los pensionados a salud.

La reducción y congelación de los precios de los combustibles.

La eliminación de los artículos considerados lesivos para los trabajadores contemplados en la Reforma Tributaria.

La congelación de precios de los productos de la canasta familiar.

El cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con las organizaciones campesinas y con los camioneros.

Las autoridades en Medellín recomendaron usar el transporte público y sistema masivo de transporte, así como evitar el ingreso en transporte particular al Centro de la ciudad antes del mediodía. Los convocantes a las marchas aclararon que estas se realizarán de manera pacífica.

Por: Alejandro Zapata

Foto: Cortesía