Nuestros grandes héroes

En julio de 2011, sentados en el parque Obrero de Itagüí, decidimos iniciar con el sueño de construir una nueva plataforma para contar las historias de ese municipio. En los barrios se vivía la desazón de un gobierno local que saqueaba los recursos públicos y la violencia azotaba a sus habitantes, mientras que los medios tradicionales se fijaban tímidamente en estas historias, quedando casi invisibles.

PUBLICADO 5 SEPTIEMBRE

 Pero esa realidad se repetía a lo largo del sur del Valle de Aburrá, lo que llevó a que Itagüí Al Día, un blog universitario, se convirtiera en CIUDAD SUR para contar las historias de todos los que habitamos los cinco municipios que comprenden este territorio, así como del sur de Medellín.

El 13 de agosto de ese mismo año circuló la primera edición impresa y desde entonces han pasado 41, siempre de manera gratuita como una apuesta por la democratización de la información. Cinco años donde hemos pretendido contar los avances en desarrollo social, haciendo seguimiento a las diferentes obras de infraestructura, proyectos de movilidad, violación a los derechos humanos y las necesidades en la protección de los recursos naturales.

41 ediciones donde los habitantes, líderes sociales, personajes representativos, artistas, deportistas, aquellos grandes héroes de nuestros barrios que construyen comunidad, también han sido protagonistas de “Nuestras historias”. Creemos que si las luchas y valores positivos que encontramos a diario en las calles son contados y visibilizados, podrían inspirar a muchas más luchas y lograr, por lo menos, vivir un poco mejor con nuestros vecinos.

Y esas luchas, esos sueños, se ven reflejados en esta edición especial, donde contaremos tan solo una pequeña muestra de un millón de historias de vida que merecen ser narradas. En los rincones de Itagüí, Envigado, La Estrella, Caldas, Sabaneta y Medellín, habitan personajes que trabajan por su comunidad, que sueñan y buscan cada día cumplir esos sueños, que comparten lo que saben y que llevan alegría a muchas más personas.

Ese es el reto que tenemos ahora en un país que afronta un momento histórico y que también sueña, pese a las dudas, dejar a un lado el conflicto armado interno más largo del hemisferio. Cada letra, cada historia, cada página de cada edición, es una forma de agradecerle a todos ustedes, nuestros lectores, por creer en CIUDAD SUR, por agotar siempre los ejemplares en los puntos de distribución o reclamarlo con fuerza en cualquiera de los parques y esquinas de los centros municipales.

Son ustedes los que nos motivan a no desfallecer, a seguir caminando las calles y barrios en busca de esas historias no contadas. Por eso cada día trabajamos para mejorar y estar a la altura del periodismo que necesita y merece nuestra sociedad, un periodismo que cuente, de manera responsable y objetiva, las realidades de nuestra ciudad sur.