Gobernador de Antioquia propone peaje para motos

 

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez le propone instaurar un cobro de mil pesos a los motociclistas en los peajes del país. El mandatario antioqueño aseguró que el dinero recaudado sería para la construcción de motorrutas y reducir la accidentalidad en motos.

Colombia es el tercer país con mayor crecimiento en venta de motocicletas en el mundo, después de India y Pakistán, mientras que según el DANE el 16% de los viajes se realizan en este tipo de vehículos. Recientemente la Universidad Nacional reveló que en Medellín las motos aumentaron en un 240%.

A estas cifras se suma la preocupación en Medellín y el departamento por las cifras de accidentes de tránsito y motociclistas fallecidos en las vías. Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín, hasta el pasado 23 de octubre 81 motociclistas habían perdido la vida en accidentes de tránsito, así como 19 parrilleros.

Por ello, Pérez Gutiérrez indicó en la misiva que el dinero recaudado sería invertido en la construcción de motorrutas para disminuir los niveles de accidentalidad. “Le propongo, con todo respeto, incluir en la reforma tributaria el cobro de mil pesos a motociclistas en los peajes para la construcción de una red de motorrutas que le permita al país salir airoso de los retos que generan el fenómeno de las motos”.

La propuesta no cayó bien entre algunos motociclistas, quienes aseguran que la propuesta no solucionaría el problema. “A los motociclistas nos cobran un Soat muy costoso como para que también nos inicien a cobrar peajes. No veo que la propuesta sea clara y tenga una solución definitiva a la accidentalidad”, manifestó Juan Felipe Longas, conductor de motocicleta.

En Colombia de 10.9 millones de vehículos existentes, hay 6 millones de motos.

 

Foto: Unal Medellín.