Ciclistas y peatones, los más contentos con el intercambio de la 77 sur

El intercambio Rafael Uribe Uribe, que fue entregado este sábado, es el primero en contar con ciclorutas, lo que permite que la comunidad transite con seguridad por esta mega obra que conecta a los municipios de Sabaneta, Itagüí y La Estrella. Aunque faltan detalles de urbanismo y accesos, el intercambio fue entregado debido a la contingencia ambiental que sufre el Valle de Aburrá.

El proyecto tuvo un costo final de 124.700 millones de pesos de los 140.000 millones presupuestados, por lo que los recursos restantes serán utilizados en la ampliación de la calle 77 sur en Sabaneta y La Estrella. “Esto, sumado a obras en los accesos, evitará que se presenten cuellos de botella en el puente y sus accesos”, aseguró Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana.

Uno de los primeros en cruzar en bicicleta el puente fue Abraham Atehortúa, habitante del sector de Suramérica, y pese a reconocer el beneficio en movilidad para el sector, pidió a los mandatarios de Itagüí y La Estrella que se removieran los semáforos en la parte baja del intercambio. “El puente está bien hecho, es muy bonito y tiene buenos espacios, pero si no quitan los semáforos no va a mejorar la movilidad en la Autopista Sur y la contaminación seguirá porque los buses y camiones para, y al arrancar de nuevo sueltan grandes columnas de humo”, manifestó.

Además de los carriles para vehículos y bicicletas, el proyecto incluyó 28 mil metros cuadrados de urbanismo y espacio público, entre ellos gimnasios al aire libre en Sabaneta y la siembra de 500 árboles en la zona de injerencia. Se estima que el intercambio de la 77 sur beneficiará a 3 millones de habitantes de la centralidad sur y el tiempo de desplazamiento se disminuya en 20 minutos.

Por: Alejandro Calle Cardona