Declaran alerta naranja por mala calidad del aire

Tras el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire, en las últimas 24 horas tres de las cinco estaciones que monitorean PM2.5, registran ICA Naranja, es decir, la calidad del aire es dañina para los grupos sensibles. Ante esto los diez alcaldes del Valles de Aburrá declararon la alerta naranja por contingencia atmosférica.

Según el reporte de las autoridades, durante todo el lunes, se presentaron de manera recurrente sistemas de nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera baja, lo que impidió “la entrada eficiente de radiación a la superficie y por lo tanto, la remoción de contaminantes que típicamente sucede en las horas de la tarde”, mientras que en las noches las concentraciones son más altas de lo habitual.

Ante esto, los diez municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, activan la alerta naranja por contaminación atmosférica para el martes 28 de febrero. De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional, las medidas en alerta naranja no son restrictivas sino algunas recomendaciones para evitar afectaciones, tales como:

 

-Utilizar el sistema masivo de transporte

-Evitar la utilización de automotores o transportar más de dos personas en los carros.

- Usar medios alternativos como la bicicleta y caminar.

Además los grupos sensibles, como los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, deben reducir las actividades al aire.

Este marte en la mañana, los alcaldes evaluarán el comportamiento del aire para determinar si continúa la alerta naranja o si la sube a alerta roja nivel 1.