En diciembre presentarán plan para descontaminar el Valle de Aburrá

Nuevamente los cambios climáticos y las condiciones meteorológicas presentes  en el Valle de Aburrá causaron que, durante algunos días, se acumularan en el aire partículas de 2.5 micras, catalogadas como nocivas para la salud. Autoridades ambientales y alcaldías de la región anunciaron la presentación de un plan de descongestión para evitar futuras emergencias.

Las alertas de contaminación registradas por los Sistemas de Medición de Calidad del Aire durante este año, motivaron a que el Área Metropolitana, en conjunto con las alcaldías de los municipios y la Universidad Nacional, iniciaran investigaciones para ejecutar un Plan de Descongestión Ambiental en el Valle de Aburrá. El proyecto sería presentado en diciembre próximo.

La investigación que adelanta  la Universidad Nacional ha demostrado que en la atmósfera de la región se encuentran partículas con bacterias asociadas a enfermedades e infecciones  gastrointestinales, además, están desarrollando un modelo que ayuda a pronosticar emergencias ambientales hasta con dos días de anticipación. El sur del Valle de Aburrá continúa siendo la zona que registra mayores niveles de contaminación.

Entre las propuestas del plan también se cuentan la eliminación de algunos  resaltos en las vías, que ayude a disminuir la emisión de gases de los vehículos, así como la implementación de nuevas estaciones de medición del aire en zonas rurales.

Aunque las autoridades indicaron que la ciudadanía debe utilizar más el sistema integrado de transporte, organizaciones ambientales cuestionaron las recientes autorizaciones para la tala de árboles en la ciudad, provocando, según ellos, que el aire sea cada vez más contaminado. 

Por: Alejandro Zapata

@prensaciudadsur