Este domingo navegarán el río Medellín

¿Navegar el río Medellín? Aunque parezca increíble, eso pasara este domingo 12 de febrero, a las 10:00 a.m., cuando parta una caravana de botes desde el Puente 4 Sur hasta llegar a La Macarena.

Será un recorrido de 5 kilómetros con el que se busca llamar la atención por el deterioro paulatino del río Medellín, clamar por una mayor atención por este afluente que atraviesa el Valle de Aburrá y que es utilizado por muchos para depositar todos sus desperdicios.

En "Navegación por el Río" estarán reconocidos artistas locales que se unieron al clamor que hacen ambientalistas como Guillermo Rojo, Bernardo Quiroz y Luis Orlando Ortiz, primeros en lanzarse al Río hace 25 años, en 1992, para pedir por la recuperación de este afluente.

“Será una navegación simbólica porque queremos demostrar que le podemos dar otros uso al río si lo cuidamos y recuperamos, porque si no hacemos algo ya, nos vamos a quedar sin caudal”, manifiesta Rojo, quien lamentó que el río siga convertido en el lugar donde lleguen los desechos de muchas industrias y hogares.

Pero esta no será la única navegación por el río Medellín. En octubre se realizará la segunda con el mismo objetivo: pedir a los gobiernos locales y regional acciones reales por la recuperación del río, “mientras que a la comunidad más compromiso y apropiación por un afluente que puede llegar a convertirse en un lugar de recreación y diversión”, explicó Rojo.

Para llevar a cabo el evento, se unieron el Club Amigos del Río Medellín y Comité de Integración de la Zona Nororiental CIZNE, con el apoyo de algunas empresas y fundaciones.