El sur recibe las finales de los Juegos Departamentales

Veinte años tuvieron que pasar para que el Valle de Aburrá volviera a tener a uno de sus municipios como sede de las finales de los Juegos Deportivos Departamentales. Sabaneta tendrá el privilegio de recibir la versión 39 del evento deportivo más importante en Antioquia, mientras que Envigado y La Estrella serán subsedes, acogiendo algunas disciplinas del certamen.

Entre el miércoles 7 y el jueves 15 de diciembre de 2016, Sabaneta será anfitrión de las finales de los Juegos Deportivos Departamentales, que para esta edición contará con la participación de atletas provenientes de 90 municipios de Antioquia, quienes competirán por un título entre las 29 disciplinas deportivas; de las cuales 16 se disputarán en Sabaneta, siete en Envigado y seis en La Estrella.

El gerente del Instituto para el Deporte y la Recreación de Sabaneta (Indesa), Marcelo Betancur, valoró la asignación como sede del evento y manifestó que el municipio no debe encasillarse solo en deportes masivos como el fútbol y la natación; explicó: “hay otras disciplinas alternativas que le van a dar otra cobertura deportiva al municipio, no solo por lo competitivo, sino también por lo social”.

Asimismo, Betancur resaltó los beneficios que traerá para Sabaneta el ser anfitrión de estas finales. “Tendremos ventajas muy grandes en cuanto al turismo deportivo, donde se dinamiza toda la economía, tanto hotelera como de restaurantes y comercio en general. Esos recursos girarán en torno a un desarrollo económico que se verá reflejado en el bienestar de la comunidad”, agregó.

Por su parte, Gudiela Restrepo, gerente del Inder Envigado, señaló que “desde que se asignó como sede a Sabaneta, pusimos a disposición de la organización los escenarios que técnicamente les sirvieran y fueran necesarios”; y agregó que “hemos venido trabajando de forma articulada entre los tres municipios, el Área Metropolitana y el Idea para que estos sean los mejores juegos de la historia”.

La Estrella será la segunda subsede de las finales; allí se estarán desarrollando competiciones de seis disciplinas, siendo este evento una vitrina para que todo el departamento conozca el crecimiento en infraestructura deportiva que ha tenido el municipio, tal y como lo manifiesta Camilo Benjumea, subgerente del Indere.

“Para nosotros es un honor ser subsede, y será halagador que el todo el departamento tenga los ojos puestos en nuestro municipio, que vean lo mucho que hemos crecido a nivel deportivo y en infraestructura”.

Como sede principal de las finales de los Juegos Deportivos Departamentales, Sabaneta acogerá 16 disciplinas, la mayoría de ellas a desarrollarse en la Ciudadela Educativa Adelaida Correa y el Gimnasio Los Alcázares, y entre las que sobre salen el atletismo, el levantamiento de pesas, el voleibol y el ciclismo.

Igualmente, en el Polideportivo Sur de Envigado, se estarán llevando a cabo las competiciones de  bicicrós, natación, patinaje, rugby en sus dos categorías, tenis de campo, baloncesto femenino y masculino, y voleibol playa. Mientras que La Estrella recibirá las pruebas de bádminton, béisbol, ciclomontañismo, fútbol sala femenino, tejo y ultimate, en Unidad Deportiva La Tablaza. Los amantes del deporte vivirán una gran fiesta en el sur del Valle de Aburrá, por lo que atletas y dirigentes, invitaron a toda la comunidad a llenar los escenarios deportivos.

Por: Alejandro Zapata