60 años de la más hermosa tradición

Las silletas de madera fueron utilizadas desde mediados del Siglo XIX para transportar alimentos, flores, animales y personas -los amos y colonizadores- por los montañosos terrenos antioqueños. Los arrieros llevan en sus espaldas la estructura que se hacía más pesada con la carga.

Aunque llegaron los caballos y carros, la silleta siguió siendo utilizada por los campesinos que llegaban hasta el centro de Medellín. Tal vez este improvisado espectáculo, llevó a Efraín Botero, administrador de la plaza Cisneros, proponer en 1957 el primer desfile de silleteros, como parte de la Fiesta de las Flores de Medellín realizada en aquel entonces en abril.

60 años después, el Desfile silleteros es un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Estrella de belén, gérberas, pompones, lirios, cartuchos, gladiolos, azucenas, rosas, heliconias, dan forma cada años a grandes silletas monumentales y hermosas figuras.  

Como regalo, los 500 silleteros que desfilaron en la versión de 2016, recibirán este lunes en Santa Elena el libro de lujo Desfile de Silleteros 60 años, una obra de 200 páginas con más de 160 fotografías que recopila su historia. Publicación hecha por la Fundación Viztaz y la Alcaldía de Medellín.

 Fotos: Fundación Viztaz