¿Por qué Sabaneta restringe de nuevo el parrillero en motos?

Aunque dicha medida había sido demandada y anulada en 2014, la Alcaldía de Sabaneta decidió implementarla de nuevo debido al incremento de hurtos en este municipio. La restricción se aplicará hasta el próximo 31 de enero de 2017.

Sabaneta fue la primera localidad del Valle de Aburrá en restringir la movilización de parrillero hombre porque según las autoridades, la mayoría de delitos se realizan en este tipo de vehículos. Sin embargo esta medida fue declarada inconstitucional al considerar que violaba el derecho a la movilidad por un tiempo prolongado, debido a que fue extendida por varios periodos continuos.

Sin embargo la secretaria de Gobierno de ese municipio, Marcela Castañeda, explicó que dicha demanda se realizó contra el acto administrativo de dicha época, es decir, de la administración municipal anterior. La funcionaria manifestó que el aumento de los casos de hurto, sobre todo en esta época decembrina, obligó a tomar la decisión. 

“Hemos tenido un incremento en los hurtos a personas del 20%, a viviendas del 26% y a motocicletas del 20%. Revisando las estadísticas y la modalidad, encontramos que un gran porcentaje se realizan desde motocicletas con parrillero hombre”, indicó Castañeda.

Uno de los casos más recientes fue el intento de hurto en la Avenida Las Vegas, en el que desde dos motocicletas, tres hombres con armas de juguetes intentaron hurtar a los ocupantes de un carro. Situación que fue impedida debido a la reacción de un oficial de la Policía que transitaba por el sector.

Sin embargo, la funcionaria indicó que en este mes les han denunciado doce casos de hurto, sumados a los no denunciados por temor de la ciudadanía. La medida ha tenido reacciones de todo tipo en redes sociales, puesto que para muchos habitantes de Sabaneta la restricción no soluciona los problemas de delincuencia, mientras que para otros es una alternativa para controlar a los ladrones.

La Alcaldía estableció que solo se podrán movilizar parrilleros hombres en caso de ser hijos, padres o hermanos del conductor, para lo cual tendrán que portar sus documentos de identidad.

Envigado, Itagüí y Rionegro también adoptaron la restricción del parrillero hombre por el incremento de casos de fleteo. Medellín, por su parte, levantó la medida en agosto de este año por orden del Tribunal Administrativo de Antioquia.