Se suspende la fotodetección por Soat y Tecnomecánica en Medellín

Las constantes quejas de la comunidad sobre la violación del debido proceso en la generación de fotomultas, principalmente en las correspondientes al  vencimiento de Soat y Tecnómecánica, motivaron al alcalde Federico Gutiérrez a suspender este tipo de detecciones durante los próximos tres meses, mientras se ajusta la reglamentación. Entre las medidas expuestas por el mandatario también se cuentan la eliminación del codeudor y la revocación de los comparendos que no cumplan con el proceso.

 

Según el alcalde Gutiérrez,  desde el 15 de diciembre de 2015, fecha en la que comenzó a regir la medida, hasta el 30 de agosto de este año, se registraron 274.373 fotodetecciones por concepto de Soat y Tecnomecánica; multas que en algunos casos superaban los 20 millones de pesos, convirtiéndose en un problema económico y social. Ante esto, el mandatario decidió suspender este tipo de detecciones a partir del 1 de octubre y durante los próximos tres meses.

“Pasado este periodo, en el que se analizará el instructivo y se revisarán los casos, no se seguirán generando comparendos diarios, como hoy ocurre, sino cada nueve días; alertando a las personas cinco días antes del vencimiento de sus impuestos. Al generarse la fotodetección, la empresas operadora tendrá tres días hábiles para radicar la multa y cinco días más para que la mensajería notifique el comparendo”, agregó el alcalde, quien además pidió a la comunidad actualizar los datos en el Runt para obtener las notificaciones previas.

Por su parte, la Personería de Medellín, entidad que días antes había solicitado a la alcaldía la revocatoria de más de cuatro mil comparendos por incumplir con el debido proceso de notificación, agradeció la respuesta de la administración local. “Un total de 4.575 fotomultas no fueron notificadas de forma efectiva, cifra que apoyamos en las quejas de la ciudadanía para pedir la suspensión de las multas”, añade Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.

Mientras que en las calles de la ciudad algunos conductores insisten en el desmonte de las cámaras de fotodetección, otros están de acuerdo con las nuevas medidas. “Se estaban demorando en cambiar la sanción porque no es lógico recibir una multa diaria por la misma falta”, manifiesta David Zapata, motociclista de Medellín.

Igualmente, el alcalde informó que se revocarán de oficio todos los comparendos que no se hayan dado en el margen de los nueve días, como lo define el renovado instructivo e invitó a la ciudadanía a ingresar en el término de dos meses al sitio web www.simit.org.co para revisar el estado definitivo de sus comparendos.

Como última medida al respecto, el Gutiérrez decretó que quienes tengan multas de hasta tres salarios mínimos legales vigentes, equivalentes a  2’068.362 pesos,  no necesitarán codeudor y podrán acercase a las oficinas de la Secretaría de Movilidad para llegar a un acuerdo de pago; reforma que beneficiará a 3.269 personas, es decir, el 85% de la cartera morosa de dicha dependencia.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que las sanciones por el no pago de impuestos y el incumplimiento a las normas viales siguen vigentes y podrán ser impuestas por los agentes de tránsito. Igualmente la Secretaría puso a disposición de la comunidad la aplicación Fotodetección Medellín, a través de la cual pueden recibir notificaciones y avisos previos al vencimiento de sus impuestos de movilidad.  

 

Foto: Cortesía

@prensaciudadsur