La autopista que se convirtió en parque

Los vecinos del barrio Conquistadores eran los más felices. Tras 18 meses de trabajos, ruido y contaminación, por fin disfrutan del primer tramo de Parques del Río, un espacio que convirtió un sector de la Autopista Sur en 42.000 metros cuadrados en un parque botánico.

Algunos elevaban cometas, otros se acostaban sobre las sillas de madera, mientras algunos se acercaban por primera vez al río Medellín para ver su cauce. El nuevo espacio público fue diseñado para el encuentro de las familias y el deporte, cuenta con tres zonas de bancas, una zona de juegos con arenero y un juego de cuerdas con piso de caucho.

El parque es atravesado por una ciclorruta con tramos en pavimento flexible, adoquín y senderos elevados. Hay 45 ciclo parqueaderos, entre ellos los de EnCicla. En esta etapa del costado occidental se han realizado 230 trasplantes de arbustos, palmas y árboles de varios tamaños y se avanza en 1.773 siembras de especies entre arbustos, palmas y árboles. Se establecerán 32.000 metros cuadrados de plantas de jardín pertenecientes a 60 especies.

Para ello fue necesaria la construcción de un soterrado con siete carriles vehiculares, incluyendo el que se deriva en lazo de entrada al barrio Conquistadores, y que cuenta con sistemas de ventilación, iluminación, comunicación, bombeo, extinción de incendios, cámaras de seguridad y tableros electrónicos de información.

“Yo quiero agradecerle al exalcalde Aníbal Gaviria por estar acá, era lo justo y hoy entregamos una obra que él comenzó. Nuestro reto ahora es lograr que la ciudadanía se apropie del espacio y nuestra responsabilidad era terminar esta obra para ponerla al servicio de la gente”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.

La polémica obra tuvo un costo de $198.000 millones aproximadamente y actualmente se está en el proceso de liquidación del contrato y solo hasta el final se conocerá el valor definitivo, puesto que ha tenido varias adiciones. Además, aún no está clara la ejecución del siguiente tramo, mientras que expertos aseguran que el proyecto afectará la construcción del tren multipropósitos.

La Alcaldía de Medellín anunció vigilancia en Parques del Río, así como programación cultural y actividades lúdicas para incentivar a los ciudadanos a que se apropien de este nuevo escenario de ciudad.

Fotos: Cortesía