En La Estrella instalan cámaras de fotodetección para reducir accidentalidad

Este viernes 23 de septiembre la Alcaldía de La Estrella iniciará la sensibilización del sistema de las multas de tránsito a través de fotodetección, el cual comenzará a operar el próximo domingo 2 de octubre. Mientras las autoridades aseguran que la medida busca reducir la accidentalidad en el municipio y generar una cultura vial, los habitantes se mostraron inconformes.

 

Parado en la Variante a Caldas o circulando por las calles de La Estrella ya puede verse el vehículo de la Secretaría de Movilidad que lleva en su parte superior una cámara de fotodetección y un radar de velocidad, en busca de conductores que excedan los límites de velocidad. Además, la administración municipal instaló otras dos cámaras en la carrera 50 entre calles 79 sur y 80 sur.

Según la Alcaldía, desde el 3 al 17 de octubre habrá sanciones pedagógicas y desde el 18 de octubre se aplicarán las sanciones económicas, según lo estableció a través de la resolución número 1441 del 22 de septiembre de 2016: “por la cual se establece el procedimiento para la detección e imposición de órdenes de comparendo a través de ayudas técnicas y tecnológicas a los presuntos infractores de las normas de tránsito en el municipio de La Estrella”.

El objetivo, según dio a conocer la dependencia, es reducir la accidentalidad en algunos puntos del municipio, “generar conciencia en los conductores sobre la importancia de respetar las normas y señales de tránsito, así como preservar la vida de ellos y de los peatones que circulan por las vías de la localidad”.

El anuncio no fue bien recibido por muchos habitantes, quienes a través de redes sociales cuestionaron la efectividad de la medida. “La mejor manera de proteger la comunidad es mejorando la infraestructura vial del municipio, en ocasiones anteriores se había hablado de puntos neurálgicos donde los peatones se ven en riesgo, pero prefieren instalar cámaras de fotomultas que solucionar el verdadero problema”, aseguró Jhon Deivy.

 

Las infracciones que serán objeto de multas a través de fotodetección son las siguientes:

• No detenerse ante luz roja o amarilla.
• Invadir la zona peatonal.
• Hacer giros indebidos.
• Exceder la velocidad permitida, que es de 80 kilómetros por hora.
• Estacionar en vías principales y sitios prohibidos.
• No portar el casco y chaleco reglamentarios.
• Tener vencidos el seguro obligatorio (SOAT) y la revisión técnico mecánica.
• Reconocimiento del sentido de circulación del vehículo.
• Transitar por sitios restringidos en horas prohibidas por autoridad competente, incluye pico y placa.
• Búsqueda en listas de deudores morosos.