Alcaldes del Aburrá Sur piden a EPM acelerar obras de acueducto

La principal solicitud del encuentro entre los alcaldes del sur del Valle de Aburrá y el gerente de EPM, fue que la empresa garantizara la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona limítrofe entre Caldas y La Estrella. Se espera que la empresa de servicios públicos priorice el proyecto que beneficiaría a cerca de 22.000 habitantes.

El gerente de las EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, reconoció que el problema de agua potable en La Estrella requiere una respuesta urgente y se comprometió a agilizar el cronograma para evitar que el 40% de los habitantes de este municipio sigan sufriendo por cuenta de racionamientos, especialmente en los sectores de Pueblo Viejo, La Tablaza y la Cabecera Municipal.

Con respecto al Plan de Expansión y el Interceptor Sur, el gerente de EPM confirmó que ambos proyectos figuran dentro del Plan de Inversiones de Agua que aprobó la entidad para los próximos 10 años por valor de $3.5 billones. “Este es un proyecto relevante que ya tiene presupuesto y plan de trabajo, y esperamos que entre en operación a finales del 2019 o comienzos del 2020. No se puede prometer mayor agilidad, pero sí que será una realidad en este tiempo”.

Sin embargo, el alcalde de La Estrella, Johnny García Yepes, insistió en que este es un asunto inaplazable y manifestó que algunas empresas ya piensan en cerrar o marcharse de la localidad; además de los colegios que deben suspender sus clases y las familias que afrontan dificultades de salud debido a la falta de agua.

“No nos dieron un cronograma, expusimos la situación y el gerente se comprometió a darle prioridad. Con las lluvias llevamos 15 días sin racionamiento, pero con la calidad del agua seguimos teniendo problemas. Ahora nuestra prioridad es arreglar la planta de Pueblo Viejo que se afectó con un derrumbe; estamos gestionando recursos con el Área Metropolitana y la Gobernación porque la obra cuesta 3010 millones de pesos”, explicó el mandatario.

García Yepes indicó además que ya se entregó el tanque de 200 metros cúbicos en el sector La Culebra, el próximo 18 de octubre entregarán las obras que permitirán el bombeo de agua desde la quebrada La Muerte hasta La Sagrada Familia y el Alto de Los Sierra, mientras que se está a la espera de iniciar la construcción de un tanque en La Tablacita.


Solicitudes en el sur

Por su parte, el alcalde de Caldas, Carlos Durán Franco, solicitó una revisión urgente de los dos tanques de agua que son alimentados por la quebrada La Valeria y que surten los servicios de agua potable al municipio. Durán Franco manifestó su preocupación por los índices de contaminación de estas aguas, al igual que por el cuidado de las cuencas locales que están recibiendo descargas irregulares por parte de acueductos no convencionales.

Entre tanto, el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, insistió en la necesidad de materializar con EPM el proyecto del Colector de la Vereda El Ajizal, a lo que el Gerente de la empresa se comprometió a dejar resuelto en el presente año. Bedoya López, agradeció a EPM la construcción de la UVA en el sector de la Planta de San Fernando, y solicitó apoyo para los desconectados de energía y acueducto del municipio, así como la urgencia de desarrollar sistemas alternativos de mejoramiento ambiental (humedales, parques y arborización).

El Presidente de la Junta Directiva de la Cámara, Fabián Quintero Valencia, y la Presidenta Ejecutiva de la entidad, Lillyam Mesa Arango, quienes promovieron el encuentro, Insistieron en la necesidad de agilizar el Plan de Expansión de Acueducto y Alcantarillado entre La Estrella y Caldas, “ya que es de vital importancia para el crecimiento socioeconómico de la subregión”, y propusieron un comité de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los compromisos.