Estudiantes de La Estrella irán “Al colegio en cicla”

Que los jóvenes se enamoren de la bicicleta. Esto es lo que busca el proyecto “Al colegio en cicla”, impulsado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de La Estrella y el Área Metropolitana, para conectarse a través de ciclorutas con Sabaneta, Itagüí y La Estrella, pasando cerca de instituciones educativas y estaciones del Metro.

 

La propuesta del alcalde de La Estrella, Jhonny García, es que en este municipio las rutas lleguen a colegios públicos como el Jaime Arango y el Bernardo Arango, al igual que a instituciones educativas privadas como La Presentación. “La idea es incentivar a los estudiantes mayores de once años a que conduzcan una bicicleta, que tengan gusto por ella y que la vean como un medio de transporte para llegar a sus lugares de estudio”, manifiesta el alcalde García.

Asimismo, el programa “Al colegio en cicla”, que se espera beneficie a cerca de dos mil jóvenes, contará con capacitaciones a los estudiantes por parte de expertos en movilidad del Área Metropolitana, quienes se estarán acercando a las instituciones educativas para certificar a los escolares en tema de señalización, seguridad y reparación de bicicletas.

A la fecha, los estudios se adelantan en un 95% y se espera que la red de ciclorutas  pueda estar en funcionamiento en diciembre próximo, mientras se define si el proyecto incluirá la entrega de bicicletas. “Todavía se está analizando la posibilidad de regalar bicicletas a los estudiantes, mediante patrocinios y alianzas público-privadas, pero no es suficiente con entregar la cicla y construir la ruta, sino que es fundamental enseñarles sobre seguridad, conducción y señalización”, agrega Gabriel Dereix, secretario de Tránsito y Transporte.

Para Alexander Arenas, habitante del barrio Bella Vista y padre de familia, “sería muy bueno que los jóvenes pudieran movilizarse en bicicleta por un terreno seguro, porque esto incrementaría en ellos el deseo de ejercitarse, además, favorece la economía de la familia porque se ahorran los pasajes”.

Aunque una de las dificultades para la realización del proyecto es la topografía del municipio, principalmente en el casco urbano donde las vías son más empinadas, Dereix manifiesta que “este no es un limitante porque las rutas serías protegidas y harían parte de un circuito que pase por toda La Estrella; además los jóvenes son muy verraquitos (sic) y es la oportunidad para que vean la bicicleta como un deporte”.

Sin embargo, algunos estudiantes dudan de la viabilidad del proyecto por la inclinación de las calles. “El inconveniente que veo son las vías tan empinadas, porque no sé qué tan fácil sea subir en bicicleta desde la ruta de abajo, cercana a la Autopista, hasta la zona del parque, donde están los colegios”, declara Felipe Arenas, estudiante de la I.E Ana Eva Escobar.

Aun no se conoce el presupuesto que se destinará para la construcción del circuito de ciclorutas y el programa de capacitaciones, dado que “Al colegio en cicla” hace parte del Plan de Movilidad “Zona 30”, el cual  también incluye la recuperación del espacio público y la señalización vial en todo el municipio.

Según Dereix, “la idea es que a futuro todas las vías de La Estrella sean unidireccionales de modo que se tenga el espacio suficiente para los peatones, así como accesos para personas en situación de discapacidad, ciclorutas y zona de estacionamiento regulado”, con la cual la Alcaldía buscará evitar el caos vehicular   que se genera el aumento de vehículos y el parqueo en sitios no autorizados.

 

Alejandro Zapata

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.