Condenan a exconcejal de Envigado por pertenecer a banda criminal

Después de dos años de juicio oral, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín  sentenció a nueve años de prisión al exconcejal de Envigado, Carlos Mario Obando Vélez, por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, Obando Vélez era conocido con el alias de “el diputado” y trabajaba para varias  plazas de vicio de la organización “Trianón” que delinquía en Envigado y Sabaneta.  

Los investigadores establecieron que el exconcejal y vicepresidente en ese entonces del Concejo de Envigado, fue capturado por la Dijín de la Policía Nacional  el 12 de julio de 2013 dentro de la Operación Dólar que dejó en total 28 capturados, entre ellos ocho policías.

El ex agente de Policía de la Estación Envigado Mauricio Marulanda Restrepo, también fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión.   

La defensa del exconcejal apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Otras 26 personas, entre ellos 7 policías, llegaron a preacuedos con la Fiscalía y  fueron condenadas a penas que oscilan entre los 7 y los 12 años de prisión.