Caldas quiere convertir línea férrea en ruta para caminantes

Mientras avanzan los estudios para determinar si es viable la recuperación del ferrocarril de Antioquia, en Caldas proponen que la antigua vía férrea se convierta en una ruta para ciclistas y caminantes que logre conectar este municipio con el sistema masivo de transporte. PUBLICADO 5 FEBRERO 2017

Hace un par de semanas, la Gobernación de Antioquia, la gerencia de la sociedad Ferrocarril de Antioquia y la Agencia Nacional de Infraestructura, recorrieron el tramo del viejo sistema férreo entre La Estrella y Amagá, revisaron las condiciones de la línea por donde viaja el viejo ferrocarril, los barrios que crecieron alrededor del sistema y el trazado del mismo.

“Estas visitas de campo son útiles para definir los diseños, definir el recorrido y establecer costos. El estudio de prefactibilidad estará listo en dos semanas; la etapa de factibilidad comienza en marzo y se espera tener en junio”, señaló el gerente de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia y secretario de Infraestructura del Departamento, Gilberto Quintero.

Según el funcionario, la primera etapa de la recuperación del ferrocarril, será desde el sector de Primavera en Caldas, pasando por La Estrella, Itagüí y Medellín hasta el municipio de Barbosa.

Para eso también se hizo un reajuste en los diseños de la pendiente del soterrado del proyecto Parques del Río de Medellín en la etapa que se construye actualmente en el costado oriental del río Medellín, lo que permitirá que por allí transite sin ningún problema el tren.

Además, junto con el Metro, que es socio del proyecto, se estableció que habrá una línea entre las estaciones Caribe e Industriales, una estación en la Universidad Nacional y dos estaciones de transferencia.

 

Invasores, la mayor preocupación

Una de las mayores preocupaciones y obstáculos para recuperar el ferrocarril son las familias que invadieron y construyeron o compraron vivienda en los predios del sistema, en el retiro de la línea férrea. Aún el Gobierno Departamental no ha definido qué hacer con ellos, pero desde ya el alcalde de Caldas, Carlos Durán propone que el sistema vaya por la ladera del río Medellín para garantizar su viabilidad.

Según el mandatario local, la actual línea, además de tener graves problemas de invasión en Caldas, La Estrella y Amagá, su recorrido es muy curvo y estrecho, lo que dificultaría su funcionamiento y afectaría a las poblaciones que habitan desde hace varias décadas en la zona. Ante esto, Durán propone que la actual línea férrea se convierta en una ruta para caminantes y ciclistas que permita conectar su municipio con La Estrella y la última estación del metro.

“Esa es nuestra propuesta que llevaremos a la Gobernación de Antioquia. Esto permitirá que el Ferrocarril tenga mejor funcionamiento porque, tal y como funciona el metro, la ladera del río tiene franjas más amplias y rectas. Además, nos permitirá tener un espacio para apostarle a la movilidad sostenible”, explicó el alcalde, amante a las bicicletas.

Según el Secretario de Infraestructura de Antioquia, esta propuesta es una de las opciones que se tendrán en cuenta en la etapa de factibilidad y así iniciar con los diseños definitivos que tendrán un costo de unos doce mil millones de pesos. Si se cumplen los tiempos establecidos, en 2018 iniciaría el proceso de licitación y adjudicación de obras, para lograr que el tren recorra nuevamente el Valle de Aburrá, por lo menos en algunas de sus estaciones, en 2019.

Alejandro Calle Cardona

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