Caldas tendrá nuevo albergue para perros

 

Las precarias condiciones del actual centro de atención para perros abandonados y en situación de vulnerabilidad,  así como la difícil situación de abandono y maltrato animal, llevó a la Administración Municipal a construir un nuevo albergue, el cual tendrá capacidad para cien animales y estará listo en enero próximo. El nuevo espacio será operado por organizaciones defensoras de animales del Aburrá Sur.

Las denuncias por parte de defensores de animales son continuas debido al mal estado del albergue municipal, construido hace 16 años y que cuenta con una capacidad para atender a 55 perros, cifra inferior a las necesidades del municipio que afronta desde hace algunos años una grave problemática de perros callejeros.

“La situación en Caldas es muy compleja, porque el albergue colapsó. Lo que estamos buscando es que los animales estén en buenas condiciones, pero también se debe trabajar para concientizar a la comunidad para que cuiden muy bien a sus perros”, manifestó Juliana Sepúlveda Arredondo, defensora de animales de Caldas.

Ante esto, la Alcaldía de Caldas se reunió con defensores de animales del municipio, así como concejales de Medellín y representantes del Área Metropolitana para encontrar una salida definitiva.  Y tras visitar varios albergues de Medellín, Envigado y La Estrella, se definió la construcción de un nuevo albergue en la vereda La 60, vía al Alto de Minas en una finca propiedad del Municipio.

“Queremos brindar una solución definitiva porque el actual albergue municipal no recibe mantenimiento desde su construcción hace 16 años y hoy no cuenta con las condiciones necesarias para atender a los perros en situación de vulnerabilidad. En este espacio trabajaremos la Alcaldía y las organizaciones para proteger y cuidar los animales abandonados”, explicó Sebastián Marín, secretario de Desarrollo de Caldas.

El funcionario indicó que el nuevo albergue, que tendrá una inversión de 90 millones de pesos, ampliará su capacidad en un 30% para recibir desde enero, cuando finalice la obra, a  por lo menos cien animales, los cuales serán atendidos por el Hogar Amigo Fiel de Envigado con el apoyo de organizaciones de Caldas.

“Caldas históricamente ha descuidado a los animales, nunca los había valorado y por eso destacamos la apuesta del actual alcalde para proteger a los perros en situación de vulnerabilidad.  El nuevo espacio tendrá mejores condiciones y vamos a trabajar con las personas que aman los perros en Caldas”, manifestó Juliana Álvarez, fundadora de Amigo Fiel.

Sin embargo, el Secretario de Desarrollo de Caldas advirtió que el albergue no solucionará el grave problema de abandono de perros en el municipio, por lo que aseguró que la Alcaldía y el Área Metropolitana continuarán con su programa de esterilización. “tenemos un censo de 4.300 perros y gatos en caldas y este año hemos intervenido 1100. Creemos que al terminar nuestros cuatro años de administración tendremos el 100% de cobertura, pero necesitamos el compromiso de la comunidad”, destacó Marín.

Entre tanto, la Alcaldía llegó a un acuerdo con los propietarios del centro de atención Los Ángeles, el cual tiene 200 perros y que recibió orden de evacuación de sus instalaciones debido a que se encontraba en una zona no permitida, para encontrar un mejor lugar en los próximos cinco meses.

Hoy se llevará a cabo la socialización del nuevo albergue municipal a las 6:30 de la tarde en la Casa de Cultura, donde los animalistas y comunidad podrán aportar sus ideas para la construcción del nuevo espacio.

 

Por: Alejandro Calle Cardona

Foto: Cortesía Animal Save